RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mediante el DNI

Masacre en minera Poderosa: Rondas campesinas expulsarán a quienes no acrediten actividad laboral en Pataz

El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, también pidió la presencia del Ejército tras la masacre en minera Poderosa este fin de semana.

Rondas campesinas tomarán acciones en Pataz.
Rondas campesinas tomarán acciones en Pataz. (Difusión)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/12/2023

El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, informó que desde la comuna. y en coordinación con las rondas campesinas. han dispuesto la expulsión de quienes no acrediten actividad laboral en la provincia, ello tras la masacre en minera Poderosa que dejó el saldo de 10 fallecidos.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el burgomaestre sostuvo que dicha medida fue pactada tras la última reunión con las rondas del sector tras el mencionado atentado. Asimismo, explicó que la certificación correspondiente se realizará con el DNI, a través del cual se espera identificar a los que trabajen en este sector minero.

"Tuve una reunión con las diferentes autoridades de la provincias, las rondas campesinas y hemos tomado algunos acuerdos. Primero, de hacer una fiscalización con las rondas a nivel de pedir identificación de la gente de toda aquella persona que pueda demostrar con su DNI que tiene una responsabilidad laboral. A todos ellos que, no nos queda otra que sacarlos de la provincia", declaró.

Presencia del Ejército

En esa misma línea, el alcalde de Pataz recalcó que este trabajo debería ser llevado a cabo por el Ejército del Perú, por lo que solicitó al Ejecutivo el envío de militares.

"Lo que yo quisiera es que, desde el Gobierno Central, envíe al Ejército a la zona, o envía policías calificados para enfrentar este tipo de criminalidad. Tiene que entrar y hacer un barrido. Lo que piensa hacer las rondas. Lo que no puedan demostrar por qué están en la zona, sacarlos del lugar", agregó el burgomaestre Aldo Carlos Mariño.

Sobre la minería ilegal

Del mismo modo, se pronunció sobre la presencia de la minería ilegal en este esta zona de La Libertad indicó que es tarea del estado debe facilitar los mecanismos necesarios para "encaminarlos hacia la formalización".

Y es que, si bien ya se han implementado iniciativas para incentivar ello, el burgomaestre sostiene que el sistema peruano tiene muchas trabas y burocracia.

"El Gobierno Central, por intermedio del Ministerio de Energía y Minas, tiene que tender el puente necesario para que a esa persona que la estamos llamando ilegal lo encaminemos a formalizarse, porque son trabajadores que también están generando puestos de trabajo para la gente", indicó.

De esta manera, el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, ha anunciado que las ondas campesinas expulsarán a quienes no acrediten actividad laboral en este sector de La Libertad tras masacre en empresa minera.