RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Operativos en proceso

Masacre en Pataz: Arriban 50 agentes de Grupo Especial de la PNP a Trujillo tras atentado en minera Poderosa

50 agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado de la PNP arribaron a Trujillo para investigar la masacre ocurrida en Pataz.

Agentes PNP llegaron a Pataz para investigar.
Agentes PNP llegaron a Pataz para investigar. (Andina)

03/12/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 03/12/2023

Luego del brutal asesinato ocurrido en la minera Poderosa, en Pataz, 50 agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP) arribaron a Trujillo para investigar la escena del crimen.

Durante la mañana del presente domingo, los agentes llegaron al aeropuerto internacional Capitán Carlos Martínez de Pinillos, para trasladarse al distrito donde ocurrió la tragedia. Este contingente policial estará al mando del jefe del Comando de Asesoramiento General de la PNP, el general Luis Reátegui Lazarte.

Reátegui indicó que el crimen habría sido cometido por la banda criminal 'La Gota Norteña', frecuente en la zona.

"Nuestro ministro de Interior y comandante general de la Policía Nacional del Perú ha dispuesto que este grupo contra el crimen organizado se constituya al lugar para sostener las operaciones y continuar con las diligencias que se han venido realizando", señaló.

Operativos en proceso

El jefe PNP informó que además de los 50 agentes -todos al mando de un coronel de Investigación criminal-, personal de la comisaría de la zona está trabajando en la indagación en búsqueda de detalles del caso.

Por el momento, se han detenido a siete sospechosos en el distrito de Pataz, donde se incautaron dos armas de fuego de corto alcance. 

En esa línea, Reátegui afirmó que permanecerán el tiempo necesario en la zona, debido a que el objetivo es devolverle la paz al distrito.

Instituciones se pronunciaron

Una vez se hizo pública la noticia del asesinato de diez mineros en Pataz, la respuesta de instituciones de la región no se hizo esperar. La mayoría de estas, solicitaban a las autoridades realizar lo necesario para erradicar a las organizaciones criminales en la región.

Organismos como la Cámara de Comercio de La Libertad, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú lamentaron el hecho.

Número de muertos aumentó

En diálogo con Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, confirmó que el número de trabajadores fallecidos tras el atentado con explosivos en la minera Poderosa aumentó a una decena.

"La coordinación de la Ronda y, en toda la provincia, los muertos son 10, han pasado los diez ataúdes y se ha confirmado que son 10 (los fallecidos)", declaró para nuestro medio.

Quispe se dirigió al Gobierno Central para pedirle que "se haga presente" en la provincia de Pataz, sector cuya población sería tomada como "de quinta categoría".

"Queremos que haya solución, ese es el deber del Estado. Acá todo el mundo necesitamos trabajar, pero que haya un trabajo con dignidad y respeto. No queremos un trabajo a punta de armas. Queremos que el Gobierno central se haga presente", comentó. 

En busca de continuar las investigaciones, 50 agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado de la PNP llegó a Trujillo para indagar acerca del asesinato de trabajadores de la mina Poderosa en Pataz.