RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Máxima distinción: Chan Chan recibirá la jerarquía 4 por su extraordinario valor turístico

La entrega de la jerarquía 4 a Chan Chan contará con la participación del director de la Dircetur de La Libertad, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, y la ministra de Cultura.

Chan Chan recibirá la jerarquía 4 por su extraordinario valor turístico
Chan Chan recibirá la jerarquía 4 por su extraordinario valor turístico (Daniel Silva / PromPerú)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2024

Este martes, 20 de febrero, el complejo arqueológico Chan Chan recibirá la jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo, tras cumplir una serie de requisitos internacionales.

Máxima distinción

El evento a realizarse en la huaca Toledo, detrás del Museo de Sitio Chan Chan, contará con la participación del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Justamente, Calderón invitó a las personas de Trujillo y distintas partes del Perú a apersonarse al evento. "Este martes 20 de febrero vamos a tener la firma de un gran convenio. Por primera vez, estarán el ministro de Comercio Exterior y Turismo, y la ministra de Cultura en nuestro Museo de sitio en Chan Chan", sostuvo.

En ese sentido, Calderón de los Ríos exhibió su alegría por la condecoración designada al complejo arqueológico. Según indicó, tal distinción significa un "impulso turístico" a la ciudad liberteña.

"Estamos muy contentos con esta distinción por el impulso turístico que generará a Trujillo, y porque además muy pocos sitios en el país la tienen. Hasta ahora solo lo han logrado Machu Picchu, el Cañón del Colca, las Líneas de Nasca, río Amazonas, y el lago Titicaca", indicó.

Finalmente, dio cuenta que dicho convenio propiciará la creación de un nuevo museo en Trujillo. "Lo hemos denominado el Centro Cultural del Norte: Ciudad Chimor. (...) Es momento de que la ciudad cuente con un centro cívico", manifestó. 

¿Cómo obtener la Jerarquía 4?

En primera instancia, la Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) debe enviar una solicitud y la documentación, sustentando el cambio de jerarquía. 

Por su parte, el Viceministerio de Turismo tiene que conformar un equipo evaluador integrado por 5 miembros (3 funcionarios del sector público y 2 representantes del sector privado), quienes revisarán el cumplimiento de los requisitos establecidos. En la resolución, dicha agrupación calificará el petitorio como "aprobado o con observaciones".

De esta manera, la entrega de la jerarquía 4 a Chan Chan contará con la participación del director de la Dircetur de La Libertad, David Calderón, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.