RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Aforo diario para Machu Picchu será de 5 600 visitantes del 1 de junio al 15 de octubre

En comunicación con Exitosa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mencionó que, con este nuevo aforo y tiempo, se permitirá darle un 'respiro' a Machu Picchu para su mantenimiento y conservación.

Machu Picchu, ciudadela inca.
Machu Picchu, ciudadela inca. (Difusión)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/02/2024

En entrevista exclusiva con Exitosa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que, a partir del 1 de junio hasta el 15 de octubre del presente año, el aforo dinámico diario para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será de 5,600 visitantes. 

Nuevo aforo a Machu Picchu

Durante el diálogo con Elio Zúñiga en 'Exitosa Perú', la titular del Mincul precisó dicho cambio en el número de personas que ahora podrán ingresar a la ciudad incaica se debe al alto flujo de visitantes en el periodo de junio a octubre.

"Ya en estos momentos, mirar hacia atrás y ver cuáles son los momentos del año en el que más nos visitan las personas, nacionales y extranjeras", dijo en un primer momento. 

"En ese entendido, hemos aprobado un periodo de tiempo en el año que es del 1 de junio al 15 de octubre donde somos totalmente conscientes que hay más flujo turístico, mucho más visitantes. En este periodo vamos a subir al tope a los 5 600", agregó. 

Asimismo, Urteaga Peña explicó que la modificación de circuitos dentro de la ciudadela inca permitirá que se eliminen las aglomeraciones en puntos bastante recurrentes y además, se podrá brindar una mejoría en la visita de los turistas nacionales y extranjeros. 

"Tenemos que ser conscientes que los circuitos tienen que ir cambiando poco a poco y modificarse para que la aglomeración no se dé en el mismo punto para que las personas que puedan llegar puedan tener (mejores) accesos a través de barandas, de escaleras de madera u otros para mejorar esta visita", mencionó. 

En esa misma línea, dejó en claro que el tiempo de visitas le brindará a Machu Picchu un tiempo para que pueda 'respirar', es decir, que los encargados de su cuidado realicen trabajos de mantenimiento y conservación para brindar una mejor estancia a aquellos que tienen en la mira llegar al santuario histórico como parte de su itinerario turístico. 

"Si decidimos subir el aforo por todo el año no vamos a tener el tiempo suficiente para brindar el mantenimiento y conservación, así como darle mantenimiento a la llaqta (Machu Picchu)", acotó la titular del Mincul.

Debido a ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que, a partir del partir del 1 de junio hasta el 15 de octubre del presente año, el aforo dinámico diario para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será de 5,600 visitantes.