RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministerio de Justicia rechaza cambios a la ley de colaboración eficaz: "Duro golpe a la lucha contra la corrupción"

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que con esta medida el Congreso de la República "debilita la colaboración eficaz".

ministro-Eduardo-Vega
ministro Eduardo Vega

17/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, mostró su rechazo a la aprobación del proyecto de ley que establece la modificación de artículos del Código Procesal Penal, respecto a la colaboración eficaz, por parte del Congreso de la República.

“Duro golpe a la lucha contra la corrupción. El Congreso de la República debilita la colaboración eficaz, herramienta fundamental para luchas contra el crimen. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo y está en contra de esta modificación”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Congreso aprueba proyecto de ley que busca otorgar beneficios laborales a repartidores

Como se recuerda, este viernes, el pleno del Congreso aprobó realizar cambios al Código Procesal Penal, relacionados al proceso de colaboración eficaz, con el objetivo de agregar nuevas restricciones para el proceso de corroboración, la fase de declaración y el uso de los datos. Esta norma fue aprobada con 73 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones, pero no logró alcanzar los votos necesarios para ser exonerada de la segunda votación.

Cabe señalar que, las bancadas del Partido Morado, Frepap y el Frente Amplio votaron en contra del proyecto de ley presentado por la parlamentaria de Podemos Perú, María Teresa Cabrera.

Por su parte, el congresista del Partido Morado, Gino Costa, se pronunció al respecto. “En forma express y al final de la legislatura, el Pleno intenta modificar colaboración eficaz con opiniones en contra del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La autora del proyecto, María Cabrera (PP), falta a la verdad al decir que opiniones son favorables”, sostuvo.

Más información: