Actualidad
Tras acusación del Ministerio Público

Muertes en protestas: Fiscalía cita a la presidenta Dina Boluarte a declarar el 31 de mayo

En el marco de la investigación preliminar por presunto delito de genocidio en contra de Dina Boluarte, la Fiscaía citó a la presidenta para declarar acerca de las muertes en protestas.
Fiscalía cita a presidenta Dina Boluarte a declarar por muertos en protestas. (Andina)
24-05-2023

La Fiscalía de la Nación citó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a declarar el 31 de mayo por las muertes en protestas en contra de su gobierno, realizadas durante diciembre de 2022 y enero del 2023.

Fiscalía cita a presidenta 

La citación del Ministerio Público corresponde a la investigación preliminar que inició en contra de la jefa de Estado por el presunto delito de genocidio. 

La mandataria deberá de asistir, a partir de las 9:00 de la mañana, el próximo miércoles 31 de mayo a la sede centra de la Fiscalía de la Nación en el centro de LIma. 

Además de Boluarte, la indagación también comprende al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; así como, a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente. 

Dina Boluarte asistiría a citación 

En entrevista con Exitosa, el abogado de la presidenta, Joseph Campos, anunció que su patrocinada acudirá a la citación de la Fiscalía. Asimismo, saludó la decisión y agradeció al Ministerio Público por programar la citación. 

"Hemos insistido con la programación para efectos de terminar este tema que es muy deteriorante de la imagen presidencial. (...) Agradecemos al Ministerio Público que haya programado (la citación). (...) Esperamos con mucha expectativa ese día para efecto de hacer la declaración", declaró para nuestro medio. 

Campos detalló que ese día se tiene programado una reunión de Consejo de Ministros, así como un simulacro nacional; no obstante, confirmó que se darán tiempo dentro de la agenda para poder declarar ante la Fiscalía. 

En esa línea, manifestó su deseo de que la presidenta se presente ante el Ministerio Público para dar a conocer "lo más pronto posible" la posición de la defensa. 

Defensa de presidenta 

El abogado constitucionalista señaló que, bajo su consideración, no se produjo un genocidio durante las manifestaciones en contra de la presidenta. 

"Hay que investigar si es que hubo legítima defensa o hubo un exceso no adecuado y legal del uso del arma. Si lo hay, habrá responsabilidad sanción y reparación", manifestó. 

Asimismo, indicó que no existiría responsabilidad política por parte de Boluarte debido a que las instrucciones de la mandataria fueron específicas y desarrolladas "conforme a la Constitución". 

La defensa legal de Boluarte precisó que no existen precedentes de investigaciones en contra de presidentes mientras se encuentran en cargo. 

De esta manera, el abogado de la presidenta Dina Boluarte confirmó que la mandataria asistaría a la citación que le realizó la Fiscalía para declarar sobre los muertos en protestas.