RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras llegada a Medio Oriente

Andy Carrión sobre viaje de Eliane Karp a Israel: "Las autoridades han tenido gran parte de la responsabilidad"

El abogado penalista, Andy Carrión, indicó que autoridades tendrían responsabilidad en el viaje de exprimera dama, Eliane Karp, a Israel debido a demoras en el pedido de extradición.

Eliane Karp, exprimera dama.
Eliane Karp, exprimera dama. (Difusión)

11/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/05/2023

En entrevista con Exitosa, Andy Carrión, abogado penalista, sostuvo que las autoridades han tenido parte de la responsabilidad en el viaje de Eliane Karp a Israel. 

En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el letrado explicó que existen casi nulas posibilidades de que la exprimera dama pueda ser extraditada desde Israel. Carrión mencionó que los fiscales que han llevado su caso han tardado en hacer el pedido de extradición, por lo que ahora la situación de Karp es complicada. 

"Personas como Eliane Karp se han fugado de la persecución pública; entonces, las autoridades han tenido gran parte de la responsabilidad", declaró para nuestro medio. 

Responsabilidad de las autoridades

Asimismo, Carrión informó que, al evaluar los avances hasta ahora, no existen resultados sobre las investigaciones en contra de la esposa de Alejandro Toledo. 

En esa línea, manifestó que aún no existen sentencias condenatorias por parte por del Equipo Especial que lleva el caso. 

Considerando los juicios en contra de otros exfuncionarios, el abogado determinó que las autoridades se habrían concentrado mucho más en los pedidos de prisión preventiva, detenciones domiciliares e impedimentos que en seguir recabando indicios en contra de los acusados

"Los pedidos de impedimentos, detenciones domiciliares, etcétera, distraen de una u otra manera el fondo del asunto. ¿Cuál es el fondo del asunto? Recabar los indicios que sustenten la acusación la acusación que la fiscalía deba de presentar", acotó. 

Cuestiona a justicia americana

Carrión cuestionó la decisión de las autoridades americana respecto a la devolución del pasaporte de Karp, pese a que existe un pedido de extradición en su contra. 

El letrado menciona que esto se debería a que el caso Ecoteva, del que se le acusa, continúa en una etapa "incipiente"; por lo que, su extradición no se habría contemplado. 

"Lo que hicieron las autoridades norteamericanas es requerir el pasaporte de Eliane Karp únicamente para demostrar el arraigo de Alejandro Toledo en el caso vinculado, Interoceánica, (...) ello hizo que se elevara la medida de prisión preventiva que ostentaba", aclaró.

David Waisman opina sobre Karp

A raíz de la llegada a Israel, el exvicepresidente de la República, David Waisman apuntó que la esposa de Alejandro Toledo estaría demostrando que oculta información al no querer enfrentar las investigaciones en su contra. 

De esta manera, Waisman coincide con el abogado al precisar que sería "imposible" extraditar a Karp argumentando que las autoridades habrían tenido responsabilidad en ello, según Andy Carrión.