RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para combatir delincuencia

PNP: Ministro del Interior anuncia que crearán nueva categoría para combatir inseguridad ciudadana

El ministro del Interior anunció la creación de una nueva categoría dentro la estructura actual que maneja la PNP y será debatida en el Consejo de Ministros.

Anuncian nueva categoría en la Policía Nacional.
Anuncian nueva categoría en la Policía Nacional. (Andina)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/05/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, informó que en los próximos días se creará una nueva categoría dentro la estructura actual que maneja la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de realizar una lucha más eficiente contra la inseguridad ciudadana. 

Asimismo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) declaró que el tema será abordado en el próximo Consejo de Ministros y que, posterior a ello, se informará a la ciudadanía los detalles finales.

Nueva flota

Por otra parte, Romero Fernández, indicó que más del 46 % de la flota vehicular de la PNP es demasiado antigua, por lo tanto, se encuentran realizando las respectivas gestiones para poder lograr la adquisición de 1200 vehículos con el propósito de mejorar el servicio policial en todo el país. 

Respecto a las organizaciones criminales que se dedican a la nueva modalidad de préstamo express o de "gota a gota", el titular del Mininter manifestó que se han reforzado las intervenciones con más de 400 efectivos policiales, lo cual permitió la captura de distintas bandas delincuenciales.

Alquiler de armas

El ministro del Interior mostró su indignación sobre el reciente informe de un medio periodístico internacional que denuncia que diversos efectivos de la Policía Nacional del Perú alquilaban sus armas de fuego a los traficantes de drogas y a personas dedicadas a la tala ilegal de madera.

"Todo delito que comete cualquier miembro de la PNP, la propia policía limpia sus propios cuadros. Por lo menos, en mi gestión nunca ha habido ese falso compañerismo. La práctica en nuestra gestión es totalmente transparente, declaró.

Además, recalcó que las personas que cometen este tipo de delito lo hacen de manera individual y que el Gobierno no será tolerante ante los actos de corrupción.

"Aquellos que comentan algún delito la responsabilidad es individual. Tenemos que ser firmes. Además, debemos decir que en todas las instituciones hay actos de corrupción. Por eso, en este gobierno tenemos que remarcar cero tolerancias a la corrupción", señaló.

Armas no letales 

En relación con la propuesta del Congreso para el uso de armas no letales y uso de chalecos por parte del serenazgo, Romero expresó que no está en contra de la idea ya que es una herramienta de defensa. 

Sin embargo, fue enfático en señalar que las Fuerzas Armadas y la PNP son los responsables de imponer el orden frente a la delincuencia, en comparación con los serenos, quienes tienen una labor preventiva.

Estas declaraciones se dan tras el anuncio por parte del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, sobre la creación de una nueva categoría dentro la PNP para combatir la delincuencia. 

Temas relacionados Armas Delincuencia Mininter vehículos