Nueva Carretera Central: Junín anuncia paro de 48 horas exigiendo la ejecución de obra
En diálogo con Exitosa, desde Huancayo, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Junín, Rogelio López, confirmó el paro que se llevará a cabo en Junín el próximo 17 y 18 de febrero. Medida busca que el gobierno no pause la obra de la Nueva Carretera Central.
Junín anuncia paro por 48 horas
La expectativa de la región Junín por la realización de la Nueva Carretera Central es alta. Por ello, las recientes controversias por parte del Estado peruano entre Provías Nacional y Egis sobre la posible cancelación del proyecto ha causado la indignación de la población.
Así, se ha tomado como medida preventiva la realización de un paro de 48 horas en donde se exige la continuidad de la obra que parte de un acuerdo gobierno a gobierno con Francia.
"Hemos tomado por acuerdo ir a un paro de 48 horas, preventiva, porque las condiciones las cuales se encuentran la actual carretera ya prácticamente ha colapsado", precisó.
El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Junín, Rogelio López, precisó que la falta de una carretera apropiada de Lima a la región central ha causado la muerte de miles de personas y, al mismo tiempo, de causar "pérdidas millonarias", indicó. Por ello, indicó que la continuidad de esta obra debe ser "reivindicación del Gobierno".
López precisa que no habría "buena voluntad" por parte del Gobierno y por tal razón el paro continuará debido a que recoge el interés de diversas regiones macrorregionales.
Podría convertirse en un paro indefinido
A esta medida de protesta se estarían sumando los productores de alimentos, el sector de turismo los cuales cuentan con la predisposición de levantar su voz de protesta. Adicionalmente, el sector de transporte pesado también se encuentra muy activa en esta movilización.
Sin embargo, Rogelio López indicó que este paro de prevención de 48 horas podría extenderse hacia una paralización indefinida de no garantizar la realización de la obra.
"Las autoridades que entiendan que esta carretera es de prioridad y que vamos a trabajar hacia un paro indefinido hasta que realmente se garantice el presupuesto y el inicio de este importante proyecto en este año", aseveró.
"La única forma de revertir las pretensiones de postergar esta carretera es el pueblo", precisó. López indicó que habrían intereses de alianzas público-privadas que estarían detrás de la cancelación del proyecto gobierno a gobierno.