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Aclaran la situación

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cuándo inicia el cobro de TUUA a pasajeros? LAP responde

En Exitosa, el gerente de planeamiento financiero de LAP informó que darán plazo para que las aerolíneas incluyan la TUUA en el costo del pasaje, ello ante el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. (MTC)
29-05-2025

En entrevista con Exitosa, el gerente de planeamiento financiero de Lima Airport Partners (LAP), Juan Marcos Venegas, informó que el cobro de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) iniciará 126 días después del inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

TUUA en nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa Hablemos Claro, Juan Marcos Venegas explicó que el cobro de la TUUA debería iniciar este domingo 1 de junio; sin embargo, efectuarán un descuento del 100% durante el referido periodo para permitir que las aerolíneas se adecúen.

"El cobro debería empezar el 1 (de junio), este domingo, pero nosotros estamos dando un descuento del 100% por 126 días porque las líneas aéreas tienen que incluir (la tarifa en el costo del pasaje)", precisó.

El gerente de planeamiento financiero de LAP remarcó que, por dicho motivo, están dando un plazo de más de cuatro meses a fin de que se hagan los arreglos correspondientes para que el costo de los pasajes incluya la tarifa

"Entonces tenemos que darle un plazo, de un poco más de cuatro meses, para que esa tarifa esté incluida y aquel pasajero que compre el boleto ya esté incluido", expresó.

LAP aclara el cobro de la tarifa 

Juan Marcos Venegas consideró que existe bastante desconocimiento o confusión sobre la TUUA de transferencia. En esa línea, explicó que este es un cobro que se le hace a aquel pasajero que usa el aeropuerto de Lima como "medio de conexión entre dos puntos", sea dentro o fuera del país, y no es aplicable para los viajeros que se quedan en la capital.

Según relató, desde el año 2004 estuvieron requiriendo que se fije la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto, pero el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) les negaba su pedido.

"Nosotros hemos venido pidiendo esta TUUA de transferencia desde el 2004. Antes de tomar la concesión prácticamente no había pasajeros en transferencia. En el 2004 ya era el 14% los pasajeros de transferencia internacional [...] Esa fue la primera vez que solicitamos una fijación y se nos fue negada por OSITRAN", precisó.

Posteriormente, en el 2007, volvieron a pedirla debido a que los registros indicaban que el 20% de viajeros eran pasajeros de transferencia internacional. Pese a que Ositran rechazó nuevamente la solicitud, habría reconocido que los ciudadanos "efectivamente utilizaban la infraestructura y generaban costos".

El gerente de planeamiento financiero de LAP informó que no fue hasta el 2013, cuando la referida cifra incrementó al 40%, que se les permitió la fijación de la TUUA, pero "recién con la operación del nuevo terminal" del aeropuerto Jorge Chávez.