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Por faltas acceso al terminal

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: LAP propone sistemas de trenes ligeros que se conecten con redes del Metro

El gerente general de LAP, Juan José Salmón, indicó que trabajan constantemente con las autoridades para alivianar el tránsito en el ingreso al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
LAP propone sistemas de trenes ligeros que se conecten con redes del Metro. (Composición Exitosa)
02-06-2025

En diálogo con Exitosa, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, destacó que han planteado desde hace mucho tiempo "la posibilidad de sistemas de trenes ligeros" para que se conecten con alguna de las redes del Metro, y así agilizar el acceso al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Los ingresos del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el representante de Lima Airport Partners se refirió a la posibilidad de que un monorriel conecte la Línea 4 del Metro de Lima y Callao con el nuevo terminal. 

Del mismo modo, Salmón indicó que trabajan constantemente con la Policía de Tránsito, el Gobierno Regional del Callao y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para alivianar el tránsito en el ingreso al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

"Desde LAP hemos venido planteando, desde hace muchísimo tiempo, la posibilidad de sistemas de trenes ligeros para que se conecten con alguna de las redes del Metro que van a aparecer por ahí, en el Callao. Han tomado esa idea y a raíz de eso es que están publicitando ahora este monorriel, que lo quieren hacer", declaró.

Evalúan opciones de monorriel para conectar el Nuevo Jorge Chávez con la Línea 4

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició operaciones el 1 de junio, pero enfrenta una seria limitación: solo cuenta con un acceso vehicular por la avenida Morales Duárez. Ante ello, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) proponen una solución clave: construir un monorriel que lo conecte con la Línea 4 del Metro de Lima.

La ATU evaluó siete opciones de conexión, seis de ellas con monorrieles, sistema elegido por su eficiencia y uso exitoso en aeropuertos como los de Madrid y Singapur. De estas, dos alternativas lideran la lista de prioridades.

La opción preferente, denominada alternativa 7, contempla un monorriel elevado de 3.3 km desde el aeropuerto hasta la estación Quilca de la Línea 4. Su costo estimado es de S/201 millones. 

Le sigue la alternativa 6, con un recorrido similar de 3 km hasta la estación Morales Duárez, con un presupuesto de más de S/205 millones. Ambos proyectos destacan por su viabilidad técnica y bajo impacto en las operaciones del terminal aéreo.

De esta manera, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, señaló que han planteado "la posibilidad de sistemas de trenes ligeros" para que se conecten con alguna de las redes del Metro, lo cual permitirá agilizar el acceso al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez