RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Exigen atención

Paro en el norte: Tumbes y Piura acatan hoy medida por falta de apoyo de Gobierno Central tras emergencia

Población de Tumbes y Piura iniciaron un paro exigiendo el apoyo del Gobierno Central ante emergencia por las intensas lluvias. Por ello, se suspendieron las clases presenciales en dichas regiones del norte.

Paro en Piura exige apoyo de Gobierno Central.
Paro en Piura exige apoyo de Gobierno Central. (Exitosa)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/04/2023

Los habitantes de Tumbes y Piura acatan desde hoy, 18 de abril, el paro convocado por la falta de apoyo por parte del Gobierno Central tras la emergencia ocasionada por las intensas lluvias en el norte.

Tumbes

Los habitantes del centro poblado Andrés Araujo Morán, ubicado en la región de Tumbes, iniciaron la medida desde la medianoche y mantienen bloqueada la vía Panamericana, a la altura del puente Héroes del Cenepa, que conduce hacia la provincia de Zarumilla.

Son más de 500 pobladores los que exigen que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncie al máximo cargo porque consideran que ha demostrado incapacidad para gobernar el país y atender sus necesidades. Según anunciaron, el paro continuará todo el día y a este se unirán diversos sectores. 

Piura

En Piura la situación es similar, pues diferentes gremios de la región paralizaron sus labores para elevar su voz de protesta contra la gestión de Boluarte Zegarra y exigir que les destinen mayor presupuesto para enfrentar la emergencia por el Niño Costero en todos los distritos.

Agregado a ello, los pobladores solicitan que el Poder Ejecutivo escuche sus pedidos respecto a la atención de los damnificados por los desastres naturales, una nueva infraestructura vial, entre otros.

Se informó que se instalará una mesa técnica en el Gobierno Regional, a la cual llegarían algunos de los ministros de Estado para iniciar el diálogo correspondiente y resolver la problemática de la región. Sin embargo; el paro de hoy, previsto a durar 24 horas, podría volverse indefinido si es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no hace anuncios concretos sobre el tema.

Cabe precisar que, debido a que los habitantes de ambas regiones han tomado la decisión de acatar la referida medida, las autoridades resolvieron que se suspendan las clases presenciales en los centros educativos de dichas localidades.

Pronunciamiento del alcalde

Como se recordará, en entrevista con Exitosa, el alcalde de Piura afirmó que este martes sería un "día importante" en su región porque se llevaría a cabo esta paralización, sobre la cual resaltó que se desarrollaría de forma pacífica.

"Este es el momento de sumar todos los peruanos que queremos el bien para el país y esa es la posición que tiene la sociedad civil, esa es la posición que tenemos los alcaldes y esa es la posición que incluso tienen los empresarios de Piura [...] Buscamos la atención inmediata por parte del Ejecutivo", agregó Gabriel Madrid en Exitosa.

De esta manera, en el marco de la emergencia por las fuertes precipitaciones sufridas en el norte, se inició en Tumbes y Piura el paro anunciado contra el Gobierno Central debido a la falta de apoyo.