RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia en el norte

¡Impactante! Tambogrande sufre una de las precipitaciones más fuertes de la temporada de lluvias en Piura

El distrito de Tambogrande atravesó por una de las lluvias más intensas durante los últimos meses. La fuerte precipitación afectó a 19 caseríos y 25 asentamientos humanos.

Piura sufre una de las lluvias más intesas de la temporada.
Piura sufre una de las lluvias más intesas de la temporada. (Andina)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/04/2023

La región Piura continúa siendo afectada por las intensas lluvias. En esta ocasión el distrito de Tambogrande, ubicado en la provincia y región Piura, atraveso por una de las más intensas precipitaciones en lo que va de la temporada de lluvias. El fenómeno climatológico afectó a casi 20 caseríos y 25 asentamientos humanos de la zona. 

El alcalde de la jurisdicción, Segundo Meléndez, junto a un equipo de trabajo de Defensa Civil, realizó la evacuación de las familas que sufrieron las inundaciones de sus viviendas. El plan de acción fue llevarlos al teatro municipal para posteriormente trasladores hasta los albergues que habían acondicionado para los damnificados. 

Trabajo de las autoridades

De acuerdo a informaciones, hasta el momento se ha reportado la caída de 2 viviendas; no obstante, no se registraron pérdidas humanas que lamentar. 

Las autoridades locales informaron que seguiran trabajando durante esta noche en la evacuación de las familias afectadas. Asimismo, solicitaron a los responsables provinciales y regionales que les brinden apoyo para el distrito. 

En suma a ello, indicaron que nuevamente han vuelto a estar en riesgo de inundación por la crecida del río debido a las fuertes lluvias registradas en la sierra peruana. 

Tumbes registró lluvia de dos horas

La ciudad de Tumbes amaneció con truenos la mañana del domingo 16, ello después de que una lluvia de moderada intensidad cayera durante más de dos horas consecutivas con tormenta eléctrica.

Las intensas precipitaciones se registraron desde las 6:00 horas hasta las 8:00 horas. Tras una semana libre de lluvias, este fenómeno climatológico sorprendió a los lugareños. 

Los tumbesinos tuvieron que verse obligados a evacuar las aguas de algunas viviendas que se habían afectado por las inundaciones del agua pluvial

Las lluvias continuarán

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico N° 077 señalando que se esperan acumulados de lluvia por encima de los 35 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. 

En el departamento de Lambayeque se espera que alcancen los 20 mm/día y los 10 mm/día en la costa de La Libertad

Además, se indicó que las posibles precipitaciones incluirían nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad. Estas se presentarán en 17 departamentos de la Costa norte y de la Sierra

Asimismo, serían acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. En zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada. 

En las localidades de la sierra centro sobre los 4000 metros de altitud se pronóstica presencia de nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros.