RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evento climatológico

Niño Costero: Senamhi advierte que fenómeno presentaría "mayor nivel" este invierno

La directora de Meteorología del Senamhi indicó que se ha proyectado un mayor nivel del fenómeno de El Niño Costero "porque se supone que en invierno las temperaturas deben disminuir".

Fenómeno El Niño Costero en 2017.
Fenómeno El Niño Costero en 2017. (Andina)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este viernes, 14 de abril, que el fenómeno de 'El Niño Costero' estaría presentando un mayor nivel durante el invierno de este año. 

Proyección

La directora de Meteorología del Senamhi, Gabriela Rosas, anunció que se tiene proyectado dicho evento se "note más" en los meses que comprenden la referida estación, ello debido a que en ese periodo las temperaturas deben bajar.

"La proyección se ha hecho hasta, más o menos, términos de la estación de invierno y esperamos que sí pueda tener un mayor nivel, o un mayor valor, porque se supone que en invierno las temperaturas deben disminuir. Sin embargo, ya tenemos todas estas anomalías positivas y eso podría incrementarse, ser mucho mayor; por eso es que un poco se está resaltando de que, al mes de invierno, esto se va a notar más", indicó.

En esa línea, Rosas Benancio resaltó que la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) se encarga de informar como va desarrollándose la evolución del evento.

"El Niño o La Niña son eventos de gran magnitud y tienen un desarrollo [...] El Niño inició como categoría débil, digamos; y ahora, ya con los nuevos datos, estamos identificándolo más bien como moderado. Entonces, el Comité Enfen justamente nos indica que con esas actualizaciones van viendo como va evolucionando el evento", precisó.

¿Qué dijo Enfen?

El comité Enfen informó que mantiene el estado de "alerta" de El Niño Costero y no descartó que, durante el presente mes, dicho evento alcance una magnitud fuerte en nuestro territorio nacional.

La comisión multisectorial también indicó, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, que se espera las condiciones de este evento continúen desarrollándose hasta el invierno de este año, con una magnitud moderada.

Agregado a ello, señala que el aumento de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores normales, en la región que abarca la zona norte y centro del mar peruano, es por la "interacción océano-atmósfera anómala que se ha observado entre marzo e inicios de abril". 

Tras ello, en el pronunciamiento indica que los factores que mantendrían el desarrollo del evento son principalmente el "arribo de ondas Kelvin cálidas hasta julio". Además, informó que emitirá su siguiente comunicado oficial el próximo 28 de abril.

De esta manera, se brindó precisiones sobre el desarrollo del fenómeno de 'El Niño Costero' en nuestro país, respecto a lo cual Senamhi anunció que tendría un mayor nivel en invierno de este 2023.

Temas relacionados alerta ENFEN evento Gabriela Rosas Mar