01/12/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/12/2025
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, informó que solo en el 2025 la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú ha pasado al retiro a 570 efectivos por actos de corrupción.
Reforma en Régimen Disciplinario PNP
En declaraciones a la prensa, en el marco de la presentación del fortalecimiento del Sistema Disciplinario Policial 'Tolerancia Cero a la Corrupción', el ministro brindó una cifra preocupante de una institución encargada de combatir la inseguridad y que debería velar por la ciudadanía.
"Solo en el año 2025, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú ha impuesto 4188 sanciones en todo los grados, demostrando un control interno activo y sostenido. De estas,1456 derivaron en pases al retiro y dentro de estas, 570 corresponden a infracciones vinculadas directamente a actos de corrupción", detalló.
Para combatir esta clase de actos que atentan contra la institucionalidad de la PNP, se aprobó en noviembre, durante la gestión de José Jerí, un nuevo Régimen Disciplinario de la PNP reformado que agilizará los procedimientos y endurece las sanciones para actos de corrupción, favorecimiento indebido, filtración de información o aprovechamiento del cargo, considerándolas faltas muy graves y resultando en retiro.
"Además, cada año se tiene la evaluación por insuficiencia disciplinaria, donde todo efectivo con nota anual menor a 52 ingresa a la situación de disponibilidad y posteriormente, en una evaluación podría pasar a la situación de retiro", anunció el ministro.
Fortalecimiento de la institución
Asimismo, se creó la Oficina de Integridad Institucional, encargada de prevenir la corrupción, promover la transparencia y proteger a los denunciantes. "Por primera vez, la institución cuenta con un órgano robusto, especializado e integrado", afirmó.
El titular del Interior afirmó que el Gobierno viene impulsando acciones firmes para fortalecer la integridad dentro de la PNP. Señaló que la institución debe recuperar la confianza de la ciudadanía a través de medidas claras y sostenidas.
"No toleramos la corrupción, no protegemos a nadie, no retrocedemos. Con estas medidas, estamos construyendo una Policía más profesional, más confiable y más alineada", subrayó.
Añadió que combatir la corrupción enquistada en la Policía "no es solo una obligación ética, es la base para garantizar seguridad, autoridad y gobernabilidad".
Es así que el ministro del Interior, Vicente Tiburcio dio una preocupante sanción en la PNP, 570 efectivos retirados por casos de corrupción y más de 4 mil sancionados por diversos temas.