Presidenta Dina Boluarte visitó la tumba del papa Francisco en la Basílica Santa María la Mayor
Tras participar de la misa de entronización de León XIV, la presidenta Dina Boluarte continuó con su itinerario en la Ciudad del Vaticano. Por ello, acudió a la Basílica Santa María la Mayor, a fin de visitar la tumba del fallecido papa Francisco. Su asistencia se produjo debido a que, semanas atrás, el Congreso no le dio la autorización para asistir a las exequias del fallecido pontífice.
Dina Boluarte acude a la tumba de Francisco
A través de sus cuentas oficiales, la Presidencia del Perú compartió dos fotografías en donde la jefa de Estado posa frente al sepulcro de Jorge Bergoglio. Con las manos entrelazadas y la cabeza inclinada, Boluarte Zegarra se tomó un momento para elevar oraciones en memoria de Francisco. La mandataria estuvo acompañada por el canciller Elmer Schialler y los miembros de la delegación peruana que acudieron a la misa.
"La presidenta Dina Boluarte realizó una visita a la Basílica de Santa María la Mayor, en compañía del canciller Elmer Schialer, el reverendo padre Guillermo Inca Pereda, secretario general adjunto del Episcopado Peruano ante la Santa Sede, y la delegación peruana procedente de Lima. Allí rindieron homenaje a la memoria del papa Francisco", expuso la plataforma oficial.
Cabe destacar que, tanto Boluarte como los demás llevaban consigo un ramo de flores, el cual depositaron en la lápida de Francisco. Tal actividad formó parte del itinerario anunciado previamente por el titular de Relaciones Exteriores en el último Consejo de Ministros. "Como no pudo ir a las exequias de su santidad, se incluye una visita de agradecimiento y reflexión de la presidenta al lugar donde reposan los restos del papa Francisco", señaló.
Presidenta no pudo ir a funeral de Francisco
La presidenta de la República, Dina Boluarte, había solicitado al Congreso autorización para ausentarse del país entre el 24 y el 28 de abril con el objetivo de asistir al funeral del papa Francisco. Sin embargo, el Pleno, en una sesión extraordinaria, rechazó aprobar su pedido. La propuesta fue sometida a votación y obtuvo 40 votos a favor, 45 en contra y 5 abstenciones.
Frente a esta prohibición, Boluarte Zegarra ofreció una misa en honor a Bergoglio, cuya ceremonia fue realizada en el patio de Palacio de Gobierno. "Su ejemplo no quedará en el silencio ni en el olvido. Su voz seguirá echando raíces en nosotros", expresó ante los asistentes.
Tras la asunción de León XIV, la presidenta Dina Boluarte asistió al Vaticano para participar de la misa de entronización. Dentro de sus actividades en la Santa Sede, también visitó la tumba del papa Francisco, a quien rindió homenaje debido a que no asistió a su funeral.