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No es dable

Presidente de ATU sobre proyecto de ley que plantea su eliminación: "Sería un gran retroceso"

David Hernández, presidente de ATU, lamentó el reciente proyecto de ley que busca la eliminación de esta entidad y devolver la competencia del transporte urbano a la municipalidad de Lima y del Callao.
Presidente de ATU rechaza proyecto de ley que busca eliminar la entidad. (Foto: Andina)
08-06-2025

En los últimos días, la congresista Patricia Chirinos ha generado una gran controversia en cierto sector al presentar un proyecto de ley que propone la eliminación de la ATU y devolverla la competencia del transporte público a los municipios de Lima y Callao.

Según indicó la parlamentaria, la Autoridad de Transporte Urbano ha demostrado una gran incapacidad para gestionar esta problemática en la capital y el primer puerto por lo que no tendría sentido que siga operando.

Sería un gran retroceso

Como era de esperarse, esta propuesta generó el rechazo de más de un especialista en transporte urbano asegurando que dicho proyecto de ley tiraría por la borda todo lo avanzado en los últimos años. Eso sí, estos admitieron que la entidad adscrita al MTC ha demostrado falencias desde su creación, pero que pese a ello va por buen camino.

Ahora, el propio presidente de ATU, David Hernández conversó con Exitosa para dar a conocer sus sensaciones sobre la moción presentada por Patricia Chirinos. Al igual que los expertos sobre el tema, el mandamás aseguró que durante su gestión han logrado ordenar las rutas que recorren Lima y Callao y que su desaparición sería un completo retroceso.

"Lo que hemos hecho es lo que se había esperado por mucho tiempo, es decir ordenar las rutas entre Lima y Callao. El plan regulador es algo que venía esperando 40 años y hoy ya lo hemos logrado por la tanto volver a una separación de poderes, sería un gran retroceso", indicó a nuestro medio.

Hay desconocimiento de gestión pública

Además, Hernández Salazar aseguró que la integrante de Avanza País no tiene conocimiento en gestión pública ya que dos municipalidades que administran ciudades tan grandes como la capital y el primer puerto no cuentan con la capacidad de administrar o gestionar el transporte público. 

Por ello, la ley indica que debe haber un solo ente que lleve a cabo esta complicada misión.

"Para nosotros es un tema de desconocimiento, de gestión pública. Recuerden que la ley de municipalidades hace más de 40 años refiere que cuando dos municipios provinciales tienen conurbación lo que debe haber es un régimen de gestión común. Más bien ATU ha venido a complementar una situación que ya se establecía hace 40 años", añadió.

De esta manera, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), David Hernández, lamentó el proyecto de ley presentado por Patricia Chirinos que busca desaparecer la entidad.