
05/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/06/2025
En menos de 48 horas, dos proyectos de ley han sido presentados al interior del Congreso de la República, con el objetivo de eliminar a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
A la propuesta de Patricia Chirinos (Renovación Popular), se le suma ahora la iniciativa planteada por el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Somos Perú). El texto fue presentado formalmente esta tarde, a través de la web institucional del Parlamento.
¿Qué dice la iniciativa legislativa?
Según lo que narra el Proyecto de Ley N.º 11461/2024-CR, la iniciativa tiene por objeto derogar la Ley N.º 30900, ley que crea ATU, a fin de restituir las funciones y competencias de la regulación, fiscalización, supervisión y prestación del servicio de transporte urbano a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a la Municipalidad Provincial del Callao.
De aprobarse la propuesta en el Congreso, habrá 180 días para el proceso de transferencia. Dicha mesa de trabajo estaría compuesta por un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ATU, MML y de la Municipalidad Provincial del Callao.
Durante ese periodo, el MTC "brindará soporte técnico y normativo requerido para una transferencia de funciones y competencias ordenada", menciona el texto. Además, puntualiza que la entrada en vigor de la ley será al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Además, como segunda disposición complementaria final, el Poder Ejecutivo formularía y aprobará el reglamento de la ley en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de su entrada en vigencia.
Sustentación del proyecto
En su exposición de motivos, el documento cita el Informe de Evaluación Institucional 2024 elaborado por la ATU, el cual concluye que cinco de las diez acciones estratégicas del principal objetivo institucional (OEI.01: "Mejorar los servicios del Sistema Integrado de Transporte Urbano") se encuentran en "estado crítico".
Del mismo modo, acusa a la institución de no haber alcanzado los objetivos trazados desde su creación en 2018, siendo estos: "consolidar una gestión unificada, moderna y eficiente del transporte urbano mediante un modelo de integración institucional, operativa, tecnológica y tarifaria".
Asimismo, denuncia una "brecha" entre las acciones institucionales de fiscalización y las condiciones reales de operación en el sector transporte. En tal sentido, cuestiona "la aplicación rígida de medidas coactivas, como el internamiento vehicular masivo, la imposición de sanciones desproporcionadas y la ejecución forzada de deudas administrativas".
De esta manera, la ATU vuelve a estar en el ojo del Congreso, desde Somos Perú impulsan desde hoy un proyecto de ley para su extinción.