RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Programa "Socios en Salud" lanzó el 'ChaBot' para ayuda en Salud Mental

El reciente canal de comunicación permitirá una comunicación y autoevaluación con la persona que esté sufriendo problemas emocionales, estrés, ansiedad, depresión.

Programa-Socios-en-Salud-lanzó-el-ChaBot-para-ayuda-en-Salud-Mental
Programa Socios en Salud lanzó el ChaBot para ayuda en Salud Mental

10/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana en el programa de 'Exitosa Perú', conversamos con la Directora de Programa de Salud Mental "Socios en Salud", Carmen Contreras, para conocer como se viene trabajando en el tema de Salud Mental en los ciudadanos, en medio de la pandemia.

"En nuestro trabajo en la comunidad, nosotros hemos continuado con la intervención a las personas tanto con el nivel de depresión, estrés, ansiedad, que son problemas de bajo nivel de salud mental. Pero también hay problemas de personas que están sufriendo trastornos mentales crónicos. Entonces con ellos hemos estado haciendo un seguimiento continuo para que al menos los medicamentos no les esté faltando", aseguró Contreras.

Además, nos comentó sobre los casos que se viene tratando y las dificultades que la pandemia puso a esta institución que sigue implementando canales de ayuda.

"Te hablo de la esquizofrenia, estamos trabajando en Carabayllo de la mano con dos centros de salud mental comunitarios y hacemos seguimiento a 200 casos. El temor al ir al centro de Salud, al contagio, la dificultad propia de la pandemia, también ha hecho estragos serios de la salud mental que ellos ya tenían. He sabido que una persona con trastorno mental crónico tiene a una persona que lo está cuidando permanentemente, nosotros los llamamos los cuidadores. El cuidador que provee atención constante en cuanto a medicación, en cuanto a cuidado personal, en el tema emocional, tenemos ya esta doble carga de la enfermedad y la pandemia. Podemos imaginar los problemas serios que ellos están atravesando", señaló la Directora del Programa.

También puedes leer: Más de 100 mil vecinos de San Borja se beneficiarán con nuevo Centro de Salud Mental Comunitario

Así mismo, se abrieron nuevos medios de comunicación para que las personas puedan requerir ayuda o reportar algún caso de Salud Mental, en sitio web 'ChatBot', es uno de los nuevos canales de comunicación para estos casos.

"Es ahí donde debemos conectar con la comunidad, el trabajo que debemos hacer, si bien es cierto antes de la pandemia ha estado concentrado en los centros de salud mental comunitario, los servicios de salud, sin embargo creo que es momento de cambiar toda esta forma de llevar la salud mental a la población. Durante la pandemia, Perú ha establecido diversos canales de comunicación, por ejemplo los famosos 'ChatBot' que es una conexión con la persona que está sufriendo de salud mental, entonces conjunto con EsSalud hemos establecido un 'ChatBot' que permite la comunicación y autoevaluación, como nuestra prueba rápida para salud mental", finalizó Carmen Contreras.

Para entrar al 'ChatBot' usa el siguiente link: https://casi.sociosensalud.org.pe/Evaluaciones/BienEstar

También pueden comunicar para ayuda o reportar un caso de Salud Mental al Whatsapp: 934848848

También te puede interesar