RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protestas en Puno

Puno: Minsa registra 5 heridos durante enfrentamientos en comisaría en Juli

Los agraviados ya fueron atendidos en el área de emergencias del hospital Rafael Ortiz Ravines de la ciudad de Juli.

Se registraron 5 heridos en protestas en la comisaría de Juli, Puno.
Se registraron 5 heridos en protestas en la comisaría de Juli, Puno. (Twitter)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

El Minsa a través de la Red de Salud Chucuito reportó hoy, 4 de febrero, en horas de la tarde, 5 heridos durante los enfrentamientos registrados en la comisaría de la ciudad de Juli, en la región Puno. 

"De acuerdo al reporte del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, se reportó 5 heridos, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines de la Ciudad de Juli", se puede leer en el comunicado oficial N°1, del Ministerio de Salud. 

En esa línea, la entidad estatal se dispuso a nombrar a los heridos en dicho enfrentamiento entre civiles y efectivos policiales. 

"Julia Mamani Anchapuri (62), Sofia Montura Llanqui (42), Mauro Cordoba Calla (47), Pastor Callacondo Ticona (48- herido por bala), Sabino Fernández (73)", precisa el texto difundido por el Minsa en sus redes sociales oficiales.  

Cabe recordar que, los ciudadanos ya han sido atendidos en el área de emergencias del hospital hasta las 14:15 horas de hoy. 

Aquí el comunicado

Minsa reporta 5 heridos en protestas en Juli, Puno.
Minsa reporta 5 heridos en protestas en Juli, Puno.

¿Qué pasó esta tarde en Puno?

Hoy se viene desarrollando jornadas de protestas en dicha localidad y también en Lima, en el marco de la "segunda Toma de Lima". Según información de Canal N, manifestantes incendiaron la comisaría de Chucuito Juli en Puno. 

Pasado el mediodía cientos de ciudadanos llegaron hasta la comisaría de la provincia de Chucuito para realizar sus protestas. Por otro lado, miembros de la Policía se dirigieron a la Villa Militar de Juli huyendo de la turba que venía para atacarlos. 

Momentos después se dieron enfrentamientos entre civiles y efectivos policiales, "se oyeron disparos de armas de fuego", mencionó Canal N.

Diferentes miembros de la policía estuvieron llegando a la zona para brindar ayuda a los policías agraviados.

En esa línea, un helicóptero se dispuso a dispersar a los manifestantes que se hallaban en las inmediaciones de la comisaría de la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito. 

Ministerio de la Mujer rechazó ataque a poblaciones aymaras en Lima

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado acerca de la represión que vivieron ciudadanos aimaras que viajaron desde Puno hacia Lima para alzar su voz de protesta. 

En ese sentido, el MIMP instó a las fuerzas del orden a proteger la integridad física de las personas que se encuentran manifestándose en las principales calles del Centro Histórico de la capital. 

De acuerdo a ello, exhortaron que prevalezcan los acuerdos nacionales e internaciones en el cuidado de las marchas y respetar los reclamos de los individuos, que exigen la salida de Dina Boluarte Zegarra como presidenta de la República y el cierre del Congreso

"Hacemos un llamado a todos a resguardar la integridad a los niñas, niños y adolescentes en todos los espacios públicos y privados en concordancia con su interés superior, así como con los estándares nacionales e internacionales". 

Temas relacionados comisaría heridos Juli Minsa Puno