RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tragedia en Ilave

Renovación Popular prepara interpelación contra ministro de Defensa por muerte de militares en Puno

El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que esperan "el momento" para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Defensa tras la muerte de militares en el río Ilave (Puno).

Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya
Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que desde su bancada se prepara una interpelación en contra del ministro de Defensa, Jorge Chávez, luego de que cuatro militares fallecieron ahogados tras intentar cruzar el río Ilave, ubicado en la región Puno

"Estamos esperando el momento para presentarla, cuando la terminemos se lo vamos a comunicar, faltan las firmas todavía", manifestó Montoya Manrique ante la prensa.

En esa línea, resaltó que lo sucedido en Puno es algo bastante grave porque "se está viendo que el Estado está claudicando en su capacidad de emplear la fuerza para controlar a la población"; situación que consideró preocupante porque, según dijo, para "pasar a ser un Estado fallido hay un paso".

"Acá hay una debilidad de las decisiones políticas de los ministros para que las Fuerzas Armadas puedan actuar como deben actuar, y también hay una debilidad de las Fuerzas Armadas porque no se puede enviar a la gente de esa manera. O se va, se cumple con la misión, o no se le envía", agregó.

Asimismo, el miembro de la bancada celeste aseguró que los militares perdieron la vida como consecuencia de una decisión que no fue la adecuada.

Jorge Montoya prepara interpelación contra ministro de Defensa por muerte de militares en Puno

Mindef seguirá labores de búsqueda y abre investigación

Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) anunció este lunes que continuarán las labores de búsqueda para dar con el paradero de los miembros del Ejército peruano que aún permanecen desaparecidos

"Las labores de búsqueda, iniciadas el día de ayer, se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares", detalla.

Agregado a ello, señala que se ha abierto "una exhaustiva investigación" para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar. 

Asimismo, el Mindef anunció que se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) asigne oficiales para brindar acompañamiento y asistencia permanente a los familiares, para informarlos sobre el avance que tengan los trabajos de búsqueda.

¿Qué sucedió en Ilave?

El CCFFAA informó ayer, 5 de marzo, que una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indica que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales" que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Según señala, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".