Rímac: Incendio de grandes proporciones consume un edificio en la Av. Francisco Pizarro
Un nuevo incendio se registra en la capital, más precisamente en el distrito del Rímac, donde un edificio de cinco pisos ubicado en la cuadra 11 de la Av. Francisco Pizarro viene siendo consumido hoy, jueves 25 de diciembre, día de Navidad.
De acuerdo con el portal institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la emergencia empezó pasada las 3:00 p. m. y viene convocando a 12 unidades y también a 50 "hombres de rojo".
Edificio sería un almacén de productos inflamables
Un equipo de Exitosa se apersonó inmediatamente al lugar de los hechos, donde se pudo comprobar una serie de explosiones al interior del predio. De acuerdo con lo grabado por nuestro personal, se evidenció la presencia de envases de productos químicos, como, por ejemplo, insecticidas, por lo que el piso al parecer sería un almacén, puesto que, se encuentra a muy pocos metros de la Av. Caquetá, lugar de alto flujo de comercio de esta parte de la capital.
El incendio tipificado como "Código 2" ha generado una larga humarada tóxica, la cual se observa a varias cuadras de distancia, por lo cual, los demás propietarios del edificio, vecinos y comerciantes aledaños han tenido que evacuar inmediatamente para no resultar asfixiados y salvaguardar su integridad.
Es importante señalar que, personal de la Policía Nacional del Perú también se encuentra el punto para reforzar las acciones de seguridad, no permitiendo el pase peatonal y vehicular en toda la redonda, mientras los bomberos continúan con sus labores para intentar controlar las llamas y así evitar que propague a otros condominios o genere cortos circuitos por los cables que están a centímetros del lugar de la incidencia.
¿Qué hacer ante la ocurrencia de un incendio?
Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomiendan en primer lugar, mantener la calma y evacuar de inmediato a una zona segura. Asimismo, llamar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a través de su central 116.
Del mismo modo, evitar inhalar humo, taparse la nariz y la boca con un trapo húmedo. Además, no es recomendable evacuar hacia los pisos superiores cuando el incendio es en un edificio, debido a que el humo tiende a subir.
En caso de ocurrir un amago de incendio, el INDECI recomienda utilizar un extintor para apagarlo, siempre y cuando haya conocimiento de uso. De no ser así, se debe evacuar a una zona segura extrema, no usando los ascensores para transportarse.
Frente a la nueva emergencia registrada en Lima, es importante seguir la recomendaciones para no ser víctimas de asfixias, quemaduras o lesiones de mayor consideración. Si bien es cierto que todavía no se confirma el origen del siniestro, todo indica que guardaría relación con la informalidad.