RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rosas sobre ley Fonavi: “Todo incumplimiento de una sentencia es inconstitucional”

Abogado constitucionalista Joel Rosas se pronunció sobre la Ley Fonavi

17/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Joel Rosas aseguró ayer que “todo incumplimiento de una sentencia es inconstitucional”, en relación a lo resuelto en el año 2012 por el Tribunal Constitucional (TC), en el sentido de que debe devolverse no solo el aporte del fonavista, sino también el que dieron el empleador, el Estado, y las propias empresas constructoras.

“Si una sentencia no se cumple, como determina el Tribunal, entonces ese acto se considera inconstitucional”, dejó en claro Rosas.

El especialista en temas constitucionales precisó, además, que el “Poder Ejecutivo no puede acatar una sentencia dada por el Tribunal Constitucional, que irrogue la generación de gasto y, sin embargo, cumplir a medias dicha orden”.

DINERO DEL FONAVI YA SE HA UTILIZADO, SEÑALA EL MEF

uego de que el Gobierno decidiera observar la ley que permitía la devolución de los aportes del FONAVI y planteara una devolución parcial de los mismo, el ministro de Economía, Óscar Graham, señaló -ante los cuestionamientos de los fonavistas- que el dinero fue utilizado anteriormente para realizar diversas obras de vivienda y servicios.

Quizás te interesa leer | Montoya: “Hay que dar un periodo de tregua para encontrar una agenda mínima en común”

“Como parte de ese programa se construyeron conjuntos habitacionales como las Torres de Limatambo o la Ciudad Satélite Santa Rosa [...] Ese dinero ya se ha utilizado, también en obras colectivas de electrificación, agua y saneamiento”, indicó el ministro de Economía.

Graham Yamahuchi señaló también recalcó que el Ejecutivo observó esta ley debido a que contraviene una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece que solo se devolverá lo aportado por los trabajadores. En esa línea, el titular del MEF precisó que vienen trabajando una propuesta para acelerar la devolución parcial de los aportes, como lo anunció el presidente Castillo.

Síguenos en redes sociales