SJL: Denuncian que vecina mantiene más de 20 perritos encerrados en pésimas condiciones
Una ciudadana con aparentes problemas de salud mental es acusada de tener más de 20 canes en condiciones totalmente deplorables, en San Juan de Lurigancho. En ese sentido, la abogada Sonia Córdova cuestionó que las autoridades no hayan tomado el caso.
En entrevista en "Exitosa Te Escucha", la jurista sostuvo que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho sí puede ingresar al predio donde están en cautiverio los animales, previo aviso al Ministerio Público.
Denuncia inacción municipal
Frente al caso de maltrato animal, la jurista recordó que la Ley N.º 30407, Ley de protección y bienestar animal, dispone que las municipalidades deben de crear albergues temporales, con el apoyo del Colegio Médico Veterinario y organizaciones de protección animal.
En esa línea, criticó la inacción municipal por no tener el albergue para mascotas, ya que, si lo tuviera, podría servir de refugio para los animales, para de esta manera, recibir atención y luego ser adoptados.
"Esperemos comunicarnos con el alcalde de la municipalidad para que pueda retirar a los canes y llevarlo a una veterinaria para su recuperación y posterior adopción, pero obviamente con responsabilidad", mencionó.
Policía debe de recibir las denuncias
La especialista en derecho animal indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) no puede negarse a recibir una denuncia de maltrato animal. Como se recuerda, vecinos de la zona acusaron que en la comisaría no quieren recepcionar las denuncias por el caso en mención y de seguir haciendo caso omiso pueden recurrir a Inspectoría General de la PNP.
"Ningún efectivo policial, ninguna comisaría, puede negar a que algún ciudadano pueda poner una denuncia, es un derecho constitucional de todo ciudadano", sostuvo la abogada Sonia Córdova".
Sobre la situación de la ciudadana denunciada, mencionó que debe recibir atención personalizada y que la Fiscalía, en coordinación con la municipalidad, también puede iniciar diligencias.
Un nuevo caso de maltrato animal se registra en Lima, esta vez en SJL. Desde la municipalidad no han emitido pronunciamiento alguno hasta el cierre del presente informe.