RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis migratoria

Tumbes: Comienza despliegue militar para resguardar la frontera

Este viernes 60 efectivos del Ejército del Perú comenzaron a desplegarse en las zonas más cercanas a la frontera de Perú con Ecuador a fin de evitar el ingreso de más ciudadanos extranjeros.

Despliegue militar en frontera de Perú y Ecuador.
Despliegue militar en frontera de Perú y Ecuador. (Andina)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023

A horas del mediodía de este viernes 28, un contingente de 60 efectivos del Ejercito del Perú empezó a desplegarse en diversas zonas limítrofes de Tumbes con Ecuador a fin de aportar mayor resguardo a la frontera y sumarse a las labores de seguridad. 

De acuerdo a informaciones, los soldados se han desplazado hacia el Puente Internacional y parte de la Playa Sur en el canal que une a Huaquillas (Ecuador) con Aguas Verdes (Perú). Como se sabe, el propósito de esta medida es evitar que los migrantes venezolanos, colombianos y haitianos logren ingresar al territorio nacional a través de pasos clandestinos y/o vías ilegales. 

Los ciudadanos extranjeros indocumentados han sido vistos intentando burlar el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), donde hay presencia de control de la Policía Nacional, Aduana y Migraciones; por ello, ahora intentar aprovechar el Puente Internacional, zona de libre tránsito entre ecuatorianos y peruanos, para poder ingresar al Perú desde la frontera norte. 

Intentos fallidos

Se ha reportado la presencia de algunos extranjeros que colocan tablas de madera como puentes informales sobre el canal internacional para poder lograr su cometido. No obstante, estos elementos han sido retirados por los agentes de la PNP

La presencia de los militares parece haber hecho retroceder a los foráneos puesto que, según Andina, el trabajo conjunto de las fuerzas del orden ha hecho que ya no intente pasar. 

Pedido de los pobladores de Tumbes

Según se comunicó, los soldados y policías se trasladarían hasta otros puntos de la línea de frontera; por ello, la población de Aguas Verdes solicitó mayor vigilancia en los lugares más vulnerables. 

Algunos de estos últimos son las trochas que hay entre las parroquias ecuatorianas y centros poblados fronterizos de Perú. Los moradores temen el ingreso de los ciudadanos extranjeros mediante las zonas de frontera. 

Hasta el último jueves, el control policial alcanzó la intervención de hasta 300 migrantes indocumentados, quienes gracias a la presencia de las autoridades se vieron obligados a tener que retornar a Ecuador, nación desde donde estaban partiendo. 

Crisis migratoria

Como se sabe, desde hace casi dos semanas los ciudadanos de las fronteras del Perú han recibido a cientos de ciudadanos extranjeros provenientes de Chile tras la expulsión de estos mismos luego de que se reportaran muertes efectivos policiales. 

Actualmente, las autoridades peruanas y chilenas se encuentran planteando estrategias para poder hacer frente a esta crisis migratoria que continúa impactando en la ciudad de Tacna.