RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación de extranjeros

Crisis migratoria: Casi 2 millones de venezolanos viven en el Perú, ¿cuántos de ellos son legales?

En diálogo con Exitosa, el ministro de Defensa indicó la cifra oficial y legal de ciudadanos venezolanos que habitan nuestro país, así como también la cantidad de estos que aún deben regularizar su estadía en Perú.

Situación migratoria de venezolanos.
Situación migratoria de venezolanos. (Andina)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se pronunció en el marco de la crisis migratoria que afronta el Perú e informó que, de acuerdo al reporte emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, nuestro territorio alberga a cerca de 2 millones de ciudadanos venezolanos; pero, no todos ellos son legales en el país.

Falta regularizar

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Chávez Cresta indicó que 1 millón 520 mil es la cifra oficial de extranjeros procedentes de Venezuela que viven en tierras peruanas de forma legal. Según precisó, aún falta que entre 400 y 500 mil ciudadanos regularicen su situación migratoria. 

"De acuerdo al reporte que ha dado la Superintendencia de Migraciones, tenemos oficialmente y legalmente un 1 millón 520 mil ciudadanos extranjeros originarios de Venezuela. Ese es el reporte oficial, pero está complementado y se están tomando las acciones correspondientes para regularizar eso, (hay) cerca de 400 a 500 mil ciudadanos más", detalló.

En tal sentido, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) resaltó que el Poder Ejecutivo está dando " un plazo prudente" de seis meses para que los foráneos se puedan registrar adecuadamente. 

De acuerdo a lo mencionado por el ministro Chávez, el objetivo de que los extranjeros regularicen su situación en nuestro país es para "saber cual es su actividad y que es lo que está llevando a cabo"; sin embargo, resaltó que la finalidad principal de las reformas de política migratoria, anunciadas por el Poder Ejecutivo, es que se proteja a la población peruana. 

Decreto para regularizar a extranjeros

Es importante mencionar que el Gobierno de Dina Boluarte promulgó un nuevo decreto supremo dedicado a regularizar a los extranjeros que lleguen al Perú. A través del Ministerio del Interior (Mininter), se emitió esta medida que apunta a facilitar que los migrantes puedan actualizar sus datos y formalizar su estadía en el país, siguiendo el marco de la ley.

Una de los puntos que aborda este decreto supremo es el acceso a la calidad migratoria Especial Residente para los beneficiarios del Permiso Temporal de Permanencia (CPP), esto facilita la adquisición de la residencia de un año que corresponde a la condición mencionada y prolonga la estadía regular, lo que permite a los foráneos acceder legalmente a los servicios de salud, educación y trabajo, entre otros.

De esta manera, en medio de la grave crisis migratoria que atraviesa nuestro país, el Gobierno oficializó una de las medidas que busca permitir los venezolanos residan en el Perú en condiciones legales.