RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fenómeno inusual en el Perú

Yaku: ¿En qué regiones del Perú se está presentando este inusual ciclón?

Según el Senamhi, el ciclón Yaku se viene registrando en varias regiones costeras del Perú desde la semana pasada.

Formación del ciclón Yaku frente al mar peruano.
Formación del ciclón Yaku frente al mar peruano. (Senamhi)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

Yaku, palabra en quechua que significa "agua", es el nombre con el que especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han bautizado a un inusual ciclón que está presentándose en diversas regiones del Perú, específicamente en la costa norte y centro desde fines de febrero. 

¿A qué nos referimos con un ciclón?

Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades

¿En qué regiones del Perú se presenta?

El Senamhi manifestó que este fenómeno inusual "de características tropicales no organizado" se presenta frente a la costa norte y centro del Perú. 

Este fenómeno produce lluvias extremas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, pero según pronósticos del Senamhi podría también darse, estos eventos, en las regiones de La Libertad, Lima y Áncash, lo que incrementaría los caudales y la activación de las quebradas.  

Los especialistas del organismo técnico especializado lograron identificar la formación del ciclón Yaku para finales de febrero y en la primera semana de marzo.

Ahora bien, precisaron  que este fenómeno permanecerá en el mar peruano, pero no afectará a ninguna ciudad del Perú y nuestro vecino país de Ecuador.

El Senamhi ha publicado un Aviso Metereológico 044, que informaron que los días 9 y 11 de marzo se van a desarrollar precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra de nuestro país. 

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km por hora. El granizo de forma localizada y nieve en zonas por encima de los 2 800 y 4 000 metros de altura.

 ¿Qué podría causar el ciclón Yaku?

El meteorólogo Abraham Levy señaló que "los modelos apuntan a que el ciclón Yaku se traslade hacia el oeste en el transcurso de los días para luego disiparse. A la costa no llegará, pero sus impactos sí", precisó en su cuenta oficial de Twitter.       

Finalmente, el especialista indicó que en mayo de 1983 se desarrolló un ciclón al frente de Tumbes y al sur de Ecuador, conocido como "Huracán Adolph" que tuvo repercusiones en México.

En América Latina, se produjo un ciclón exótico conocido como Catarina, formado en el océano Atlántico en marzo de 2004. Al convertirse en huracán golpeó la costa sur de Brasil el 28 de marzo, con vientos estimados de 160 km/h, convirtiéndolo en una tormenta de Categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.