RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Testimonio de un sobreviviente del incidente en el río Ilave

"Cruzamos el río Ilave de la mano pero se rompió la cadena humana cuando nos tiraron piedras", dice militar sobreviviente en Ilave

El cabo Elías Maquera indicó que los militares fueron atacados por los ciudadanos de Puno con piedras, avellanas, y que, por ese motivo, decidieron hacer una "cadena humana" para cruzar el río Ilave.

Militares fueron agredidos por ciudadanos al ingresar al río Ilave.
Militares fueron agredidos por ciudadanos al ingresar al río Ilave. (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

En entrevista con Exitosa, el cabo Elías Maquera, sobreviviente del incidente en el río Ilave, informó lo que sucedió el último domingo 05 de marzo en la región de Puno, en donde se registró el fallecimiento de varios militares, quienes intentaron cruzar el río. 

"Nuestro objetivo era llegar a Juli, apoyar a nuestros compañeros que necesitaban bastante apoyo y, en el trayecto, tomamos un atajo que era por el lugar de Santiago y ahí es donde la gente se alarmó, empezaron a tocar silbatos y vinieron turbas a preguntarnos a donde van", declaró Maquera en Exitosa. 

Asimismo, indicó que los ciudadanos, residentes de Puno, empezaron a amenazar con piedras y huaracas a los miembros del Ejército del Perú. En ese sentido, señaló que los militares se cubrieron con el escudo.  

"Lo único que hicimos es agarrar nuestros escudos y defendernos. Ellos dijeron que regresáramos por donde vinimos, no querían que nos dirigiéramos hacia la pista", señaló. 

"Ellos decidieron traernos por el lugar de Pilcuyo. En el camino nos insultaron, nos dijeron que éramos asesinos, vendedores de la patria, que no deberíamos salir del cuartel. Luego de la caminata que hicimos, algunos se sentían cansados, ya no podíamos más y decidimos descansar un rato", agregó. 

Además, contó que los militares "mantuvieron la calma" y que cuando llegó la patrulla, los soldados "que estaban de civil" fueron confundidos por efectivos policiales y agredidos por las personas de Puno

"Al llegar al centro poblado de Ocoña, la gente estaban en los cerros y es donde vino la patrulla de apoyo, que estaban de civil, y las personas pensaron que eran policías. Empezaron a tirar piedras, huaracas", dijo. 

"A mis compañeros que estaban vestidos de civil les empezaron a golpear, a tirarles piedra, porque pensaron que eran policías", añadió.

Militares cruzaron el río Ilave para "salvar sus vidas"

Maquera informó que los ciudadanos puneños los persiguieron con huaracas, avellanas, y que, por ese motivo, decidieron hacer una "cadena humana" para cruzar el río Ilave. Sin embargo, al recibir más ataques, la cadena se rompió y varios militares fallecieron, víctimas de la corriente.

"Decidimos cruzar el río porque era la única salida y para salvar nuestras vidas. Nosotros estábamos en grupos, éramos hombres en cadena. El primer grupo logró pasar. Al segundo grupo le empezaron a tirar piedras y, por eso, mis compañeros se empezaron a soltar y los que sabían nadar empezaron ayudar a los que no sabían", dijo.

"Había un grupo de personas que entraron al río a apoyar a los militares que se estaban ahogando", finalizó.