RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
El quinto deslizamiento

Áncash: Nueva avalancha en nevado del Huascarán causa miedo en la población

Una nueva avalancha en el nevado del Huascarán, en la región de Áncash, generó temor en la población, por lo que el COEN tuvo que salir a pronunciarse.

Nueva avalancha en el nevado del Huascarán
Nueva avalancha en el nevado del Huascarán (Exitosa)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 23/06/2023

Una nueva avalancha se registró hoy en el nevado de Huascarán, en la ciudad de Huaraz, región de Áncash. El deslizamiento causó miedo entre la población, por tratarse del quinto desprendimiento en solo algunos días. 

"De pequeña magnitud"

Según precisó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mediante un comunicado oficial, el evento "de pequeña magnitud"  se registró esta mañana a las 7:10, en el pico norte del nevado. A detalle, el organismo precisó que el material terminó en las faldas del glaciar, por lo que ningún residente terminó damnificado. 

En esa línea, la entidad invitó a los moradores a mantener la calma; puesto que esta clase de acontecimientos son recurrentes en esta etapa del año, "época de estiaje" de la región de Áncash

"Hoy, 23 de junio desde las 7:10 horas se viene registrando avalanchas de pequeña magnitud en el pico norte del nevado del Huascarán, quedándose en las faldas del glaciar, que no generan daños a la vida y la salud de las personas ni bienes materiales. Además que, estos eventos suelen registrarse de manera recurrente durante la temporada de estiaje de la región", se lee en parte del designio. 

Pese a ello, invitó a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad y reconocer las rutas de escape. Del mismo modo, instó a los medios de comunicación a compartir información constatada del COEN en sus canales oficiales. 

Peligro latente 

En intervención de nuestra enviada, se conoció que algunas familias siguen en los pies del Huascarán, pese a que diversas entidades recomendaron reubicar sus viviendas al tratarse de una zona peligrosa ante cualquier eventualidad

Según compartió la corresponsal, algunos especialistas de la zona anticiparon que tomarán "otro tipo de acciones" para resguardar la integridad de estas personas, que desafortunadamente no acatan los requerimientos.  

Temor entre la población

Cabe indicar que, pese al anuncio del COEN, los residentes continúan temerosos frente a un posible evento meteorológico como el ocurrido en el 1970, más conocido como el 'Aluvión de Yungay'.

Y es que el 31 de mayo de aquel año, un sismo de 7.9 grados destruyó varias ciudades del país y provocó una avalancha en el nevado de Ranrahirca. El enorme fragmento de hielo que cayó de dicha montaña era aproximadamente de 800 metros de ancho y 1000 de largo, lo que generó la desaparición de cerca de 20 mil personas.

De esta manera, una nueva avalancha en el nevado del Huascarán, en la región de Áncash, generó temor en la población, por lo que el COEN tuvo que salir a pronunciarse.