RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Fenómeno natural

Áncash: Avalancha en el pico norte del Huascarán causa terror en la población de Yungay

Una impresionante avalancha cayó del Huascarán este martes. En Yungay, Huaraz, temen que vuelva a ocurrir la tragedia de 1970.

Avalancha cae del Huascarán.
Avalancha cae del Huascarán. (COEN)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 21/06/2023

La población Yungay encendió las alarmas en la últimas horas en Huaraz. Una avalancha de nieve en el pico norte del Huascarán despertó la preocupación de los ciudadanos que residen en las zonas aledañas al emblemático nevado. Reportes indican que el fenómeno que asustó a la población tenía gran consistencia de hielo y nieve.

El hecho ocurrió durante el mediodía del último martes 20 de junio y fueron grabados por los testigos del lugar, pese a que se registró a casi 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Gracias a estas imágenes, se observa que la ferocidad con la que este deslizamiento cayeron desde la parte alta de la montaña.

Las instituciones de los centros poblados y caseríos cercanos reaccionaron inmediatamente y activaron las alarmas correspondientes ante el fuerte estruendo que producto este evento natural.

Temor por tragedia de 1970

La impresionante avalancha registrada el día de ayer no solo preocupó a los ciudadanos de Yungay por los posibles estragos de dicho fenómeno, sino también porque temen a volver a presenciar el desastre natural que azotó a esta localidad en 1970.

Y es que el 31 de mayo de aquel año, un sismo de 7.9 grados destruyó varias ciudades del país y provocó una avalancha en el nevado de Ranrahirca. El enorme fragmento de hielo que cayó de dicha montaña era aproximadamente de 800 metros de acho y 1000 de largo, lo que generó la desaparición de cerca de 20 mil personas.

Por esta razón, un grupo de ciudadanos de Yungay optó por desplazarse de esta zona ante la posibilidad de pasar por un desastre similar. Así, se movilizaron a Huaraz, donde algunos decidieron pasar la noche como medida de precaución.

Las autoridades se pronuncian tras las avalanchas

Tras el preocupante hecho, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el Gobierno Regional de Áncash ya se encuentra realizando las coordinaciones correspondientes con la autoridad local.

Además, la Oficina de Gestión de Riesgos inició la inspección de posibles daños materiales en los sectores aledaños. Por su parte, Defensa Civil remondó a la población tomar las precauciones debidas.

De este manera, la avalancha de nieve y hielo que cayó del Huascarán este martes 20 de junio causó terror en la población de Yungay ante el temor de vivir la tragedia de 1970. Por eso, las autoridades empezaron a evaluar los daños del fenómeno natural, mientras algunos ciudadanos dejaron temporalmente esta provincia de Huaraz.