RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Crisis sanitaria

¡Indignante! Centro de Salud de cinco pisos en Arequipa está abandonado desde hace 16 años

El centro de salud de Arequipa fue construido con la finalidad de brindar atención multidisciplinaria. No obstante, por falta de equipamiento y personal nunca se pudo concretar dicho proyecto.

Centro de Salud en Arequipa está abandonado
Centro de Salud en Arequipa está abandonado (Exitosa)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 02/10/2023

El desamparo del sistema de salud en Arequipa quedó nuevamente en evidencia. Exitosa dio cuenta de que un centro sanitario de Ciudad Blanca, distrito de Paucarpata, fue abandonado por las autoridades desde hace 16 años. 

Este recinto de cinco pisos fue construido con la finalidad de que tarde o temprano pase de la categoría 1-3 a 1-4. No obstante, por falta de equipamiento y personal nunca se pudo concretar dicho proyecto. Y es que en estos momentos, solo las oficinas del primer piso vienen siendo utilizadas.

"No se ha hecho nada" 

En diálogo con nuestro corresponsal, Roxana Quequezana, jefa de la Micro Red de Ciudad Blanca, indicó que durante casi dos décadas no recibieron los "equipos necesarios o habilitaron un ascensor" para los dolientes.

"Tiene 17 años la estructura y se da cuenta que está deteriorada porque no se ha utilizado, no se han brindado los equipos necesarios, no tenemos el ascensor desde el inicio, a pesar de que acá el personal estaba apto para trabajar las 24 horas. Sin embargo, en los años que pasaron no se ha hecho nada", expresó.

En esa línea, Quequezana aseguró que iniciaron los procedimientos correspondientes para que este establecimiento sea fortalecido. Sin embargo, las autoridades no tomaron interés a lo sucedido en Ciudad Blanca

"Se han mandado documentos en todos estos años. En el 2018, se volvió a hacer el expediente técnico, pero a la fecha no hay nada. Hemos tenido como cinco reuniones con el señor alcalde y quedó en levantar una observación (...) No hay nada, el expediente técnico sigue ahí", añadió en su intervención. 

Hasta 150 mil arequipeños podrían ser atendidos

Por otro lado, la autoridad indicó que hasta 150 mil arequipeños serían beneficiados si el policlínico fuera renovado. "La gente viene, pero no tenemos el suficiente personal para poderlos atender, esa es la verdad", aseguró. 

Preocupante situación sanitaria 

El fallecimiento del vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, mostró que Arequipa no posee un sistema sanitario de alto nivel, pese a tratarse de una de las regiones más importantes del Perú. Y es que la posta de Punta de Bombón, donde llegó el legislador de emergencia, se encontraba cerrada por falta de galenos antes de medianoche. 

De esta manera, el centro de salud de Arequipa fue construido con la finalidad de brindar atención multidisciplinaria. No obstante, por falta de equipamiento y personal nunca se pudo concretar dicho proyecto.