Arequipa
Colegio de Periodistas del Perú reaccionó

Seguridad personal del gobernador agrede a periodistas

Comunicadores fueron impedidos de acercarse a Rohel Sánchez Sánchez con empujones y agresiones.
Seguridad personal del gobernador agrede a periodistas (Wilber Zúñiga)
20-04-2023

Personal de seguridad del gobernador Rohel Sánchez Sánchez y parte de su portátil impidió la mañana de este jueves 20 de abril que los periodistas se acerquen para realizarle preguntas con respecto a las investigaciones contra su esposa Luz Marina Zeballos Patrón. Los trabajadores empujaron a los reporteros de diferentes medios de comunicación y hasta rompieron el celular de una comunicadora.

La agresión se dio luego de que Sánchez decidiera salir por la puerta lateral del auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), donde se desarrolló la conferencia del Consejo Nacional de la Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Al ser alcanzado por los periodistas, la seguridad personal del gobernador le abrió paso hasta su camioneta haciendo uso de la fuerza y sin medir consecuencias.

En un video difundido por Exitosa se observa cómo la escolta del gobernador lo custodia durante todo el trayecto. En el camino, uno de sus hombre empuja al periodista de Exitosa, Wilber Zúñiga en reiteradas ocasiones, a pesar que en el lugar habían varios obstáculos y vehículos estacionados. 

Tras ello, la primera autoridad regional abordó su camioneta y se retiró sin brindar ningún tipo de declaraciones. Al cierre de esta nota, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la oficina de Imagen Institucional, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre las agresiones.

Colegio de Periodistas lo condena

Tras las agresiones registradas en la UNSA contra los hombres y mujeres de prensa, el Colegio de Periodistas del Perú - Consejo Regional Arequipa emitió un pronunciamiento público donde detalla que este tipo de actuaciones forma parte de un atentado contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. 

"Nuestra orden, lamenta que este tipo de maltratos al periodismo se esté convirtiendo en una práctica recurrente que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información", se lee en el pronunciamiento.

El ente colegiado también considera que Rohel Sánchez Sánchez debería rendir cuentas a la población, brindando declaraciones a los medios de comunicación "para enmarcar su gestión con transparencia".