RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Violencia de género

¡Terrible! Arequipa: Una mujer es víctima de violación sexual al día, según Divincri

La Divincri indicó que hasta la fecha se ha registrado más casos de violación sexual que días durante el 2023 en Arequipa.

Una mujer es víctima de violación sexual al día en Arequipa.
Una mujer es víctima de violación sexual al día en Arequipa. (Difusión)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/04/2023

La División de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri) entregó un informe sobre la violencia contra la mujer en Arequipa en lo que va del año. El informe de esta institución de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que alrededor de una mujer por día es víctima de abuso sexual en la región.

El documento de la entidad policial contempla solo los casos registrados del 2023 en los últimos tres meses y medio. Allí, el organismo informó que se han reportado al menos 122 casos de agresión sexual en menos de cuatro meses en la región arequipeña.

La población más afectada

A la fecha de hoy, el 2023 ha tenido 110 días calendarios desde que empezó. Es decir, las cifras de violación sexual superan a la cantidad de días que ha tenido el 2023, por lo que el promedio de estos terribles casos llega a ser una agresión por día e, incluso, un poco más.

Sin embargo, la preocupación aumenta cuando dicho números son segregados para conocer qué población es la más perjudicada en este difícil contexto. Siguiendo el reporte de la Divincri, cerca de la mitad de casos corresponden a violaciones sexuales contra menores de edad, quienes en un 44% (54 casos) son víctimas de este repudiable delito.

Por otro lado, los números relacionados a las mujeres mayores de edad superan a la situación de las niñas y adolescentes de Arequipa. De acuerdo con el informe del organismo policial, 68 ciudadanas mayores de edad han sufrido abuso sexual en lo que transcurrido el 2023, lo cual equivale al  56% del total.

La tendencia de los agresores

El jefe de la Divincri, Fernando Portugal, se pronunció sobre estos preocupantes datos y entregó más detalles al respecto, especialmente sobre quienes serían los agresores de las víctimas. Allí, indicó que la mayoría de los casos de abuso sexual tienen como autores a personas allegadas a las agredidas

De hecho, hizo énfasis en las menores de edad, ya no que solo casi la mitad de víctimas pertenecen a esta población, sino porque, en su caso, alrededor del 90% de agredidas son ultrajadas por miembros de su familia.

Así, la Divincri informó que una mujer por día es víctima de violación sexual en Arequipa. Esta terrible realidad que azota a la región insta a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para tratar de un combatir un fenómeno que, lamentablemente, no solo ocurre en esta zona del país.

Temas relacionados Abuso MENORES PNP