RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: "Aprender a desaprender"

"Es necesario que el ser humano aprenda a desaprender, es decir, saber reconocer qué conocimientos no volverá a utilizar para sacarlos de la mochila".

Jaime-salomon-Aprender-a-desaprender
Jaime salomon Aprender a desaprender

07/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los principales pilares para tener éxito en la vida es el haber recibido una educación apropiada. Esto se fundamenta en que, al abrir la puerta a los conocimientos suficientes y necesarios, podremos estar seguros de hacer las cosas mejor que los demás, a través de decisiones sobresalientes.

Pensemos que a toda persona al nacer le ponen una mochila para que en el transcurso de su vida vaya introduciendo los conocimientos recibidos y la experiencia positiva ganada en la cancha. Si consideramos que en los últimos años el avance de la ciencia ha tenido un crecimiento exponencial y de igual manera el conocimiento, la única forma de estar constantemente actualizados sería renovando todo el contenido de la mochila cada tres meses.

Es por ello que muchas personas andan por la vida con una gran mochila sobre sus espaldas, donde guardan conocimientos, muchos de ellos obsoletos o que no son aplicables a la realidad actual, cual disco duro de una computadora que está lleno de datos viejos.

Así como se recomienda que cada cierto tiempo se borren los archivos del disco que no son utilizados, es necesario que el ser humano aprenda a desaprender, es decir, saber reconocer qué conocimientos no volverá a utilizar para sacarlos de la mochila. Con ello logrará reducir el peso de la mochila, dejando espacio suficiente para seguir aprendiendo cosas nuevas y aplicables al contexto en el que vivimos.

Con conocimiento actualizado una persona tendrá más claras las opciones y decisiones a tomar en su vida, lo que le permitirá trazar mejor su rumbo gracias a saber reconocer las oportunidades.

En pleno siglo XXI muchos siguen cargando pesadas mochilas llenas de conocimiento obsoleto, lo que genera decisiones y acciones ajenas al desarrollo nacional. Capaz la estrategia de los grupos interesados en no promover un nivel de educación de calidad sea la de mantener sin conocimientos apropiados a la población, a fin de asegurar la obtención de votos para ellos o los suyos.

Dejen de tirar anzuelos que terminan debilitando el avance del país. Trabajen por una educación de calidad que permita a los jóvenes adquirir conocimientos suficientes y necesarios, enseñándoles a desaprender (retirando lo inservible y obsoleto de la mochila para llenarla de modernidad). Trabajemos en incrementar el nivel de conocimiento de todos los peruanos, con el apoyo de todas las instituciones, entidades y poderes del Estado y niveles de gobierno.

Trabajemos por el Perú.