RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Rusia prohíbe caza industrial de ballenas, delfines y orcas

Consideran que ahora hay que centrarse en combatir la pesca industrial y endurecer las medidas para que los acuarios obtengan licencias bajo condiciones más estrictas.

Rusia-caza-ballenas-Exitosa
Rusia caza ballenas Exitosa

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó ayer una ley, a tono con el movimiento mundial de defensa de los animales, que prohíbe la caza industrial de ballenas y delfines, pero permite que sigan un determinado número de capturas con fines recreativos.

A partir de ahora, queda terminantemente prohibida la pesca de todos los tipos de ballenas y delfines, incluido el cachalote, el narval, la beluga o la orca, tanto en la costa como en toda la zona económica especial de Rusia y que abarca, para estos casos, el mar Báltico y el océano Pacífico.

También puedes leer: Con tecnología 3D rescatan los sonidos del antiguo Perú

Dos diputados del partido oficialista, Rusia Unida, también se pronunciaron a favor de prohibir el encierro de cetáceos y delfines en las conocidas como “cárceles de ballenas” y apelaron a la práctica internacional, que se ha pronunciado en contra de la matanza y encierro de cetáceos.

Recordaron que, recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin dio su visto bueno a la prohibición de la captura con fines recreativos y que ya son una veintena los países que han promulgado leyes al respecto, especialmente en Estados Unidos y Europa.

En cambio, la Duma consideró que ahora hay que centrarse en combatir la pesca industrial y endurecer las medidas para que los acuarios y delfinarios obtengan licencias bajo condiciones más estrictas, y también mejorar las condiciones de encierro de los animales.

También puedes leer: Bodega y Quadra, el peruano que “conquistó” a Vancouver

A finales de 2018 estalló un escándalo internacional con la captura de un centenar de belugas y orcas para su venta a China y otros países asiáticos, y su encierro en unas instalaciones en el puerto de Najodka, bañado por el mar de Ojotsk.

Tras las denuncias de los defensores de los animales, incluidos algunos famosos como Leonardo DiCaprio y Pamela Anderson, y la intervención del jefe del Kremlin, los animales fueron liberados en 2019, y desde entonces creció la posición a rechazar la pesca industrial y el encierro con fines recreativos y de exposición de los cetáceos y otros mamíferos marinos.