RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Orgullo nacional

¡Perú en el podio! Estudiantes sanmarquinos arrasan en campeonato de Ajedrez y conquistan los tres primeros lugares

El campeonato de Ajedrez realizado por la FISU America Chess, coronó a 3 estudiantes sanmarquinos con las medallas de oro, plata y bronce en la misma categoría. Perú celebra una vez más la conquista de premios internacionales.

Estudiantes sanmarquinos conquistan los tres primeros lugares de ajedrez.
Estudiantes sanmarquinos conquistan los tres primeros lugares de ajedrez. (Difusión)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 19/05/2023

Los estudiantes ajedrecistas peruanos, Gonzalo Quirhuayo, Iván Soriano, Renzo Rengifo arrasaron en el podio, conquistando los tres primeros lugares del Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez 2023.

Por su destacada participación, el Maestro Internacional Gonzalo Quirhuayo Chumbe, de 21 años, se alzó con el primer lugar en el campeonato, El cual se realizó de manera virtual del 10 al 17 de mayo. 

Maestro Gonzalo 

Perú ha dejado una huella importante en el tablero, demostrando la excelencia en el deporte ciencia a nivel universitario

Es de conocimiento que, el galardonado ajedrecista peruano y Maestro Internacional, demostró ser un prodigio en el tablero desde los siete años. Este último triunfo suma al desarrollo de su carrera universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursa su cuarto año de Derecho, siguiendo los pasos de su abuelo.

Aunque esta es su primera participación en este torneo, Gonzalo ha alcanzado también la victoria en el Campeonato Nacional Universitario durante tres años consecutivos, siendo el último de estos en 2022.

¿Cual es su trayectoria?

Desde muy pequeño Quirhuayo Chumbe es considerado un gran representante nacional. Su interés por el deporte ciencia se cultivó desde que sus padres decidieron inscribirlo a un curso durante sus vacaciones. Desde ese momento no paró hasta ganar títulos de talla mundial.

Se sabe que, en su etapa escolar, se dedicó totalmente al aprendizaje para potenciar su talento, formando parte del semillero del Colegio Saco Oliveros, reconocido por ser la cuna de grandes figuras del ajedrez peruano, como los hermanos Jorge y Deysi Cori, Emilio Córdova, José Martínez, entre otros. 

Como se recuerda, Gonzalo tenía ocho años cuando sorprendió al obtener su primera medalla de oro en el Campeonato Panamericano, logrando repetir este logro en el 2011, 2013 y 2015, consagrándose como tetracampeón panamericano de ajedrez.

Posteriormente, cuando cursaba el 5.° de secundaria recibió el título de Maestro Internacional para continuar su camino en la UNMSM, donde busca convertirse en un profesional en Derecho Constitucional.

"Todo esfuerzo trae su propia recompensa", es una frase que siempre acompaña al joven. Así lo afirma su madre, Vanessa Chumbe, quien expresa con orgullo cada triunfo de su hijo.

Primeros Puestos

Por otro lado, los estudiantes sanmarquinos Iván Soriano y Renzo Rengifo ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Cabe destacar que Renzo también estudió en el mismo colegio que Gonzalo

De esta manera, el éxito alcanzado en el Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez, organizado por FISU America Chess, no solo reafirma el alto nivel competitivo de Perú en el ámbito internacional, sino que, los estudiantes sanmarquinos fomentan el interés por este deporte ciencia entre los jóvenes peruanos.