Polémica en la Liga 1: CONAR acepta que SÍ fue penal a Guerrero y Bruno Pérez será SANCIONADO
Bruno Pérez se convirtió en el centro de la polémica tras la caída de Alianza Lima ante Cienciano. Sus decisiones, especialmente no sancionar un claro agarrón a Paolo Guerrero en el área rival, generaron gran polémica, lo que obligó a la Conar a admitir su error y aplicar una sanción al árbitro.
CONAR acepta que sí fue penal a Paolo Guerrero
Este sábado 3 de mayo, la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) publicó los audios y videos del VAR correspondientes a la jugada en la que Paolo Guerrero reclamó una falta de Jimmy Valoyes dentro del área en el duelo entre Alianza Lima y Cienciano.
"Al minuto 45+2, al ejecutarse un saque de esquina a favor del equipo azul y blanco, un defensor del equipo rojo sujeta a un atacante limitándole su movimiento para ir a disputar el balón. El árbitro, que no hizo la gestión de prevención, y que adopta una mala ubicación mirando solo el balón, no se percata de la acción y deja que el juego continúe".
"El VAR, en su chequeo protocolar, no utilizó los ángulos, velocidades ni las consideraciones adecuadas. Y no hace un análisis detallado de ambos jugadores involucrados, por lo que, erróneamente, decide no llamar a una revisión de campo", se explica en el video que subió la Conar.
También, se difundió el análisis hecho por los encargados del VAR y Bruno Pérez mientras examinaban las imágenes. En un inicio, el AVAR señaló que Paolo Guerrero "se deja caer", opinión que fue apoyada por otro de los asistentes.
En ese preciso momento, Bruno Pérez intervino para asegurar que no hubo falta de Valoyes y que la jugada fue completamente limpia. "Para mí todo limpio. Si no hay nada que revisar lo termino (primer tiempo), ¿ok?".
Por su parte, el VAR dijo que Paolo Guerrero se dejó caer y dio su respaldo al árbitro principal: "Se tira, en su sitio, se tira. Ahí se está tirando. Quiere girar, quiere girar y se tira en su lugar. Bruno, todo limpio".
El penal a Paolo Guerrero que Bruno Pérez ignoró
En el minuto 46, Paolo Guerrero estaba esperando un tiro de esquina en el área de Cusco. Sin embargo, su intento fue bloqueado cuando el defensor Jimmy Valoyes lo sujetó y lo derribó.
Pese a las protestas de los jugadores de Alianza Lima, el árbitro Bruno Pérez decidió que el contacto no era suficiente para sancionar la falta y optó por dar por concluido el primer tiempo.
Los audios y videos publicados por la Conar confirmando que sí fue penal sobre Paolo Guerrero Alianza Lima espera que hechos similares no vuelvan a ocurrir en lo que queda del campeonato. Mientras tanto, se conoció, gracias al periodista Kevin Pacheco, que Bruno Pérez será suspendido internamente.