Economía
Crecimiento económico

BID prevé que América Latina tendrá un año difícil con solo 1% de crecimiento

El Banco Interamericano de Desarrollo estimó que el crecimiento económico de América Latina sería solo 1% debido a las "incertidumbres" en el escenario global.
BID pronosticó 1% de crecimiento para América Latina. (AFP)
20-03-2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recalcó que América Latina y el Caribe enfrentará un "difícil" año 2023, con una estimación a las "incertidumbres" en el escenario global.

"En general, 2023 será difícil para América Latina y el Caribe, dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres", con un crecimiento de 1% si no surgen nuevas dificultades, dijo el BID en su Informe Macroeconómico 2023, presentado por su economista jefe, Eric Parrado, en la jornada de cierre de la asamblea anual del organismo en Panamá.

Por otro lado, la proyección realizada por el BID es inferior al 1,8% de crecimiento pronosticado para la región este año por el Fondo Monetario Internacional y al 1.3% previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU. Además, Parrado explicó que un "shock financiero" en América Latina y el Caribe "podría generar un crecimiento de 0%" este año.

"Tenemos el escenario base, que es el 1% para 2023, pero también tenemos un escenario más estresado, donde consideramos shocks reales o shocks financieros. (...) Y hoy día el shock financiero de alguna forma está asociado (...) a la situación financiera de algunos bancos en Estados Unidos y algunos bancos en Europa", agregó el economista jefe del BID, Parrado.

El informe Macroeconómico fue presentado un día después de que el nuevo presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, afirmara que las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe se ven ensombrecidas por "crisis superpuestas".

Goldfajn dijo que en las deliberaciones a puertas cerradas hubo apoyo a su propuesta de evaluar la "efectividad" de los créditos que el organismo concede a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Consejos del BID

El BID recomendó a los gobiernos a bajar las tasas de endeudamiento y tener un plan de largo plazo para generar mayor productividad y crecimiento, así como planes para encarar los reclamos sociales para enfrentar la pobreza.

"Los países deberán mantener o endurecer su política monetaria para asegurar que la inflación vuelva a sus objetivos para 2024", destaca, por su parte, un comunicado del BID. Menciona que la tasa media de inflación anual en América Latina y el Caribe alcanzó el 9,6% en julio de 2022, la más alta desde la crisis financiera global de 2008.

Además, la institución agregó que para reducir el impacto en los sectores más vulnerables, los países deben priorizar políticas fiscales que lleguen a los más pobres.