RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Pandemia desnuda problemas estructurales de la economía, indica el BID

Pese a deficiencias en el sistema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) califica al Perú como la estrella macroeconómica de América Latina.

pandemia-desnuda-economia-BID
pandemia desnuda economia BID

19/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La propagación de la mortal COVID-19 desnudó los problemas estructurales que presenta el Perú desde hace décadas, advirtió el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez. Sin embargo, el manejo macroeconómico del país hizo posible que sea la estrella de Latinoamérica.

“Perú ha sido la estrella macroeconómica de América Latina, pero una de las cosas que trajo la pandemia es que han quedado al desnudo temas estructurales que arrastran desde hace tiempo”, señaló.

También puedes leer: Empadronan posesionarios de 8 mil lotes para obtener título

Asimismo, pese a las carencias que existen, Bermúdez destacó que el país es un referente de éxito económico en la región, pues la capitalizó las reformas implementadas en diferentes frentes para sentar las bases del crecimiento observado en el presente milenio.

El Dato: “Persisten brechas de ingreso que responden a asimetrías en el acceso a educación básica y superior, salud y servicios de infraestructura económica y social”, refirió Beverinotti. Añadió que como resultado se generaron bajos niveles de productividad.

Mientras el economista líder del BID, Javier Beverinotti, indicó que el contexto externo favorable le otorgó un impulso adicional al Perú, permitiéndole captar inversiones e importantes recursos fiscales necesarios para lograr una reducción en las tasas de pobreza y pobreza extrema.

“Sabemos que Perú tiene una elevadísima informalidad laboral y empresarial, y en el periodo de la crisis durante el 2020 vemos que esto afectó mucho a los colectivos más vulnerables”, comentó durante la presentación del libro 'BIDeconomics Perú: oportunidades para la recuperación y el crecimiento sostenible y resiliente'.

También puedes leer: MTPE da subsidios a empresas para generar 241 mil empleos formales

El estudio establece que, si bien el crecimiento es condición necesaria para el desarrollo, no es suficiente, porque la desigualdad no se redujo en la misma magnitud que la pobreza.