Fonavistas en riesgo: Sentencia del Tribunal Constitucional afectaría a 328 mil aportantes, según Comisión Ad Hoc
En diálogo con Exitosa, el presidente de la Comisión Ad Hoc de los fonavistas, Luis Luzuriaga, afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una sentencia para "excluir" a 328 mil aportantes de "la devolución de su propio dinero". Según manifestó, la finalidad de ello sería "tapar la corrupción".
Durante el programa 'Hablemos Claro' con Nicolás Lúcar, Luzuriaga sostuvo que la mencionada decisión del TC contradice el deber del Estado de solventar la deuda que mantiene con los aportantes, pues dicha medida le permite quedarse con el dinero.
"El Estado se ha endeudado con los fonavistas y tienen que devolverle todo su dinero. Sin embargo, este TC ha hecho todo lo contrario: ha sacado una sentencia justamente para quedarse con los aportes del empleador y excluir cerca 328 mil fonavistas de la devolución de su dinero con la finalidad de tapar esta corrupción", declaró a nuestro medio.
Atentado contra el derecho de propiedad
En esa misma línea, el presidente de la Comisión Ad Hoc de los fonavistas aseguró que la no devolución de su dinero significaría atentar contra el derecho de la propiedad de las aportantes. Según detalló, el propio Tribunal Constitucional reconoció hace más de 20 años que el monto adeudado es propiedad privada.
"El TC, desde la primera sentencia en 2022, estableció que el Estado no puede quedarse con ningún sol del Fonavi. (...) El Tribunal dijo que, efectivamente, ese dinero era privado, del trabajador. Todo el dinero del Fonavi es privado, su derecho de propiedad privada", señaló.
¿Por qué el Estado le debe a los fonavistas?
Cabe decir que Luis Luzuriaga recordó la procedencia de la deuda del Estado con los aportantes. De acuerdo con el presidente de esta comisión, la deuda nace a mediados de la década de 1990, cuando los aportantes contribuyeron con cerca de S/. 2 millones de soles para la composición del fondo.
"En el 1996, el Fonavi transfirió S/. 1 800 millones para la constitución del Fondo de Vivienda, que era para los fonavistas. Ese dinero tiene que regresar para que vuelva a los fonavistas. Está siendo negociado con corrupción", explicó esta mañana.
Por esta razón, el presidente de la Comisión Ad Hoc de los fonavistas, Luis Luzuriaga, afirma que no pagar la deuda de los aportantes significaría un atentado hacia su derecho de propiedad privada. Además, alertó que ahora el Tribunal Constitucional contribuiría a dicho escenario, pues sentencia excluiría a 328 mil aportantes.