RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante decisión

Fonavi: Comisión de Economía del Congreso aprueba dictamen de devolución parcial de aportes

El dictamen que trataba la devolución de dinero a exaportantes de Fonavi recibió 19 votos a favor en la Comisión de Economía.

Aprueban dictamen de devolución parcial al Fonavi.
Aprueban dictamen de devolución parcial al Fonavi. (Andina)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 18/05/2023

La Comisión de Economía del Congreso aprobó de manera unánime el dictamen que permite la devolución parcial de los aportes realizados por parte de los trabajadores que integraron el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). La medida fue aprobada luego de que los 19 congresistas se mostraran a favor durante la votación.

La decisión fue comunicada el último miércoles 17 de mayo mediante las redes sociales del Legislativo. Así, el Parlamento dio a conocer que los exaportantes podrán recibir la cantidad adeudada y tendrán mayores facilidades para tramitar el proceso correspondiente.

"El primer dictamen es aprobado para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento", se lee en el portal del Parlamento.

Reconoce el derecho de los herederos

Además, este no fue el único ítem aprobado el día de ayer. La comisión presidida por la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, definió que la Comisión Ad Hoc reconozca el derecho de devolución de dinero para los herederos de los trabajadores que aportaron al fondo.

En esa misma línea, aclara que si el aportante fallece, los herederos que deseen acceder a este derecho podrán hacerlo si acogen a las "normas de la materia en temas de sucesiones".

¿Cuánto se le debe a los fonavistas?

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se creó en 1979, con el objetivo de facilitarle a los aportantes el acceso a una vivienda digna. Este se daba por medio de una retención obligatoria de un porcentaje del sueldo de los trabajadores y de un pago de los empleadores.

Los trabajadores aportantes al dicha agrupación demandaban que se les devuelva el total de las contribuciones, que ascienden a los S/ 42 000 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Sin embargo, el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, indicó a Exitosa que dicha comisión solo cuenta con 2 mil millones de soles en efectivo para ser entregados. Al respecto, señaló que es deber del Gobierno de Dina Boluarte recuperar más dinero.

De esta manera, la Comisión de Economía del Congreso, presidida por Ronsangella Barbarán, aprobó de manera unánime el dictamen que permite la devolución parcial de los aportes realizados por parte de los trabajadores que integraron el Fonavi. Además, la medida permitirá que se reconozca a los herederos y plantea la priorización de los adultos mayores.