RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pago a pensionistas

Fonavi: Conoce aquí cuánto te devolverán según todos tus años de aporte

El presidente de la FENAF-PERÚ, Luis Luzuriaga, indicó que se estableció casi en su totalidad el Plan Operativo de pagos a pensionistas de acuerdo a sus años de aporte; asimismo, señaló que este proceso se dará con la celeridad posible.

Devolución de Fonavi según todos tus años de aporte.
Devolución de Fonavi según todos tus años de aporte. (Andina)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 18/04/2023

El presidente de la Comisión Ad Hoc y dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga (FENAF-PERÚ), indicó que ya se ha establecido casi en su totalidad el Plan Operativo de pagos de acuerdo a los años de aporte. Ello con la finalidad de continuar lo más pronto posible con la entrega de su dinero. 

La reunión de los representantes de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, incluyendo a fonavistas y funcionarios del Ministerio de Economía y Oficina de Normalización Previsional,  permitirá establecer el proceso de devolución de aportes. 

"Todo va a depender de cuánto aportaron y también del sueldo que percibían. Una persona que haya aportada de 4 a 5 meses, cobrará alrededor de 700 soles. Ahora si aportaban los topes máximos, en 19 años, con ambos aportes del trabajador y el empleado, recibirán alrededor de 20 mil soles como devolución", señaló Luzuriaga.

De esta manera, el dinero que recibirán los fonavistas próximamente será entregada conforme a los años de aporte entre los años 1979 y 1988 sumado a la actualización de intereses. Es decir, cada ex contribuyente podría recibir entre 11 y 20 mil soles según los fondos que depositaron. 

¿Cómo financiarán pagos?

El dirigente de la FENAF-PERÚ explicó los fondos para pagar a los pensionistas son insuficientes pero podrían aplicar una estrategia para atender a tal necesidad.

"La devolución se hará en función a los dineros que se recuperen; existe una deuda mayor que es del Estado de 42 mil millones de soles, es decir ese dinero está en manos del Estado y es dinero de los fonavistas. En estos momentos contamos con 2 mil millones de soles en efectivo, pero falta recuperar más dinero y eso lo tiene que hacer el Gobierno", señaló. 

Luzuriaga expresó que la deuda que tiene el Estado con los aportantes tendría que convertirse en una "deuda externa" para poder pagar a todos los beneficiarios. 

"Lo que vamos a plantear para que se atienda a los adultos del FONAVI es que el Estado convierta la deuda (dinero de los fonavistas) la conviertan en deuda externa y así puedan pagarnos a todos", refirió. 

Urgencia de pagos 

Asimismo, expresó que una gran cantidad de adultos mayores recibien pensiones insuficientes; está situación se agravó con la pandemia, por lo que precisó que es "de urgencia que el Estado haga lo necesario para devolver dinero que nos pertenece a todos los fonavistas".

Tabla de pago según años de aporte.
Tabla de pago según años de aporte.

De esta manera, el dirigente de la FENAF-PERÚ ha señalado que los pagos a los pensionistas según los años de aportes serán devueltos en la prontitud posible.