RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco claves para elegir la carrera ideal

Para escoger una carrera técnica o universitaria primero uno debe conocerse a sí mismo; sus habilidades, preferencias y aspiraciones.

elige-la-carrera-ideal
elige la carrera ideal

29/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Encontrar tu vocación puede ser complicado, sobre todo cuando aún estás en los últimos años de la secundaria y no tienes muy claro a qué quieres dedicarte. Por eso es necesario investigar minuciosamente y tomar una decisión informada sobre tu futuro académico, profesional y personal.

También puedes leer: Salud | Cinco consejos para combatir la obesidad y el sedentarismo

“Los jóvenes deben elegir una vocación afín a sus actitudes y aptitudes. Para ello, sabemos que es vital el proceso de autodescubrimiento”, declaró Edgar Portocarrero, jefe del área preuniversitaria de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Por esta razón, brindó algunas recomendaciones para los menores.

Conócete a ti mismo: La mejor manera de empezar este proceso es reconociendo tus propias virtudes y defectos. No se trata solo de pensar en tus preferencias y habilidades, sino de sentarse a reflexionar: ¿Quién soy y quién quiero llegar a ser?

Un test es solo el inicio: El test vocacional puede ayudarte a conocer mejor las opciones a tu disposición y las áreas a las que tienes mayor inclinación, pero eso no quiere decir que sean tus únicas opciones.

Encuentra tus intereses: Hoy es posible construir una carrera con intereses muy diversos que se alejan de las profesiones tradicionales. Puedes optar por nuevas carreras como la Ciencia de Datos, por ejemplo.

Investiga: Visita las páginas web y canales de YouTube de las universidades o institutos. Aquí podrás encontrar mallas curriculares, testimonios de exalumnos, proyectos de investigación, datos sobre laboratorios, entre otros.

El dinero importa, pero no lo es todo: Uno de los factores a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera son los ingresos a futuro. Puedes revisar los ingresos promedio de profesionales en el portal 'Ponte en Carrera' del Ministerio de Educación.

Con el propósito de ayudar a los jóvenes a elegir su carrera, UTEC organizará este jueves 6 de mayo, a las 6 p.m., el evento virtual “Construyendo mi futuro”.

También puedes leer: La esquizofrenia y el Covid-19