RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco mitos sobre las vacunas contra el Covid-19

Con el inicio de la vacunación contra el Covid-19, expertos de “Una Vida por Dakota” aclaran algunas dudas sobre las dosis de Sinopharm y otras que llegarán al Perú.

Cinco-mitos-sobre-las-vacunas-contra-el-Covid-19
Cinco mitos sobre las vacunas contra el Covid 19

14/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con la llegada del primer cargamento de 300,000 dosis de la vacuna Sinopharm el domingo-y las otras 700,000 que arribaron ayer-, el Perú inició el proceso de vacunación contra el Covid-19. Si bien esta noticia fue recibida con gran alegría y esperanza entre la población, algunas voces insisten en difundir ideas falsas.

También puedes leer: Consejos para mantener a flote un restaurante en esta cuarentena

Mucha de esta 'información' es propalada a través de las redes sociales, sembrando desconfianza en las personas que desconocen cómo se elaboran y cómo funcionan las vacunas en el cuerpo. Por ello, especialistas de la Asociación 'Una Vida por Dakota' aclaran algunos mitos sobre estas vacunas.

Si tuve Covid-19 no necesito vacunarme: Falso. Las personas que se enfermaron aún pueden beneficiarse con la vacuna, debido a que pueden volver a contagiarse y sufrir complicaciones -inclusive morir- a causa de virus.

La vacuna cambia el ADN: Falso. Las vacunas de ARN mensajero ingresan a las células, pero no hasta el núcleo donde está el ADN y cumplen su tarea para hacer que produzca la proteína para estimular el sistema inmunitario.

Puede hacerte contraer la enfermedad: Falso. La vacuna contra el Covid-19 no contiene el virus, por eso no puede y no hará que contraigas la infección. Tampoco provoca efectos secundarios peligrosos.

Hará que dejes de usar mascarilla: Las vacunas no impiden que el SARS-CoV-2 ingrese en su cuerpo, solo previenen que la persona contraiga una forma moderada a grave de la enfermedad. Por ello, los vacunados deben mantener las medidas de bioseguridad.

No son seguras ni efectivas: Falso. Las dos vacunas adquiridas por el Gobierno son de efectivas, tanto la de Sinopharm (79%) como la de AstraZeneca (60-90%). Ambas superan la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes leer: Consejos prácticos para evitar la inflamación de las encías