RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Claves para proteger tu huella dactilar de delincuentes

Ante el aumento de asaltos perpetrados por ciberdelincuentes, conoce algunos consejos para proteger tu huella digital.

huella-dactilar-Exitosa
huella dactilar Exitosa

12/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Generalmente el registro biométrico es considerado como una de las mejores barreras de seguridad para mantener nuestra información personal a salvo. Sin embargo, cada vez son más comunes los casos de personas que denuncian haber sufrido la suplantación de su huella digital y, con ello, su identidad.

“Los delincuentes de alguna forma tienen acceso a esta imagen [la huella digital] y, haciendo uso de plastilina y silicona líquida, elaboran una copia dactilar de sus víctimas”, advirtió Joel Martin Visurraga Agüero, perito dactiloscópico de la Universidad Norbert Wiener.

También puedes leer: Cuatro claves para elevar tus ventas en Navidad

A pesar de ello, hay medidas que podemos tomar para mejorar nuestra seguridad y proteger nuestra huella. En ese sentido, el especialista brindó estas cuatro recomendaciones:

Usa mecanismos de doble seguridad. Que la huella dactilar no sea el único mecanismo de ingreso a tus aplicaciones más importantes. Lo mejor es activar el sistema de verificación de dos pasos y contar con la huella y una clave de seguridad para evitar cualquier inconveniente.

No uses tu huella en cualquier lugar: Los delincuentes son muy creativos a la hora de buscar formas para conseguir la huella de sus víctimas. Por ello, es mejor que solo aceptes registrar y pasar la identificación biométrica en establecimientos y entidades de suma confianza.

No tener huella dactilar digitalizada en el celular: No es lo más seguro, ya que el equipo puede perderse o sufrir un robo, lo que hace más probable aún que la huella caiga en manos de algún delincuente.

Si identificas alteraciones en los lectores de huella no los utilices: De igual forma que con los cajeros automáticos, es mejor abstenerse de usar un lector de huella digital si consideras que tienen alguna alteración en el sensor.

También puedes leer: Consejos para ayudar a los menores a terminar bien las clases