RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Kuélap está bajo vigilancia para que no reviva el fuego

Ministerio de Cultura dispone el cierre de la zona arqueológica monumental, mientras brigadas hacen denodados esfuerzos para controlar las llamas.

07/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura dispuso el cierre a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap debido a que el fuego se encuentra cerca del conjunto arqueológico preinca, a pesar del esfuerzo de las brigadas, que cuentan con el apoyo de un helicóptero MI-17, para controlar las llamas.

Indeci informó mediante un comunicado que los trabajos continúan a cargo de varios equipos de bomberos forestales -dispuestos en puntos estratégicos- y del personal que opera el Helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, que puede rociar sobre el terreno 3,000 litros de agua, gracias al equipo Bambi Bucket.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo aseguró que la situación generada por el incendio forestal en los alrededores de la fortaleza de Kuélap “es complicada”. El admirado complejo se ubica en el distrito de Tingo, jurisdicción de la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas.

A la vasta operación, en la que ayer estuvo presente el ministro de Cultura, y un equipo de técnicos encabezado por el jefe de Indeci que viene prestando asistencia y asesoramiento a las autoridades locales y regionales en la atención de la emergencia, así como en la evaluación de los daños y la atención de las necesidades.

Asimismo, el jefe de Indeci, Jorge Chávez, confirmó que en la vasta operación participan brigadistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y desde Chiclayo se han sumado a las operaciones 21 Brigadistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado -Senarp-.

El personal llegó por vía aérea al aeródromo de Shumba en Jaén, llevando equipos especiales para detener el avance del fuego. Este contingente fue enviado atendiendo la disposición del titular de Cultura quien coordina las acciones gubernamentales para controlar y sofocar el incendio forestal que amenaza al monumento prehispánico de Kuélap.

El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN realiza el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta a cargo de las autoridades regionales y locales

Temas relacionados Edic. Impresa Kuélap