Defensoría pide "mantener la calma" ante demoras en entrega del material electoral y colas en locales de votación
La Defensoría del Pueblo se pronunció ante la demora en la entrega del material electoral hacia distintos puntos de votación en Lima Metropolitana. En su mensaje, la institución pide a la ciudadanía "mantener la calma" para poder culminar con la distribución y garantizar condiciones adecuadas para las Elecciones Generales 2026.
Defensoría del Pueblo se pronuncia
El reporte de la Defensoría destaca el caso de la I.E. Champagnat, donde el arribo de cédulas y equipos electrónicos a las 7:58 a. m. no fue suficiente para garantizar el inicio del sufragio casi dos horas después. La falla logística ha paralizado la instalación de 40 mesas, afectando directamente a más de 11 mil electores que esperaban en los exteriores.
Una problemática similar afecta a la Universidad Ricardo Palma, en el distrito de Surco, donde se recibe a más de 23 mil votantes. Según indica la institución, el material electoral arribó a las 7:35 a. m., pero no se completó su distribución en los diversos pabellones hasta la hora del reporte.
El organismo defensor del ciudadano señaló que estas demoras en la entrega de insumos electorales ponen en riesgo el adecuado desarrollo de los comicios en puntos estratégicos de la capital y perjudicando a los ciudadanos que acudieron a sus locales asignados desde tempranas horas.
Horario de votación es ampliado hasta las 6 p.m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han dispuesto ampliar el horario de sufragio hasta las 6:00 p.m. y el plazo de instalación de mesa de votación hasta las 2:00 p.m. debido a las demoras en la entrega del insumo electoral.
El anuncio fue comunicado en una conferencia que fue presidida por las máximas autoridades de ambas instituciones electorales Piero Alessandro Corvetto Salina (ONPE) y Roberto Burneo Bermejo (JNE).
"Vamos a determinar las responsabilidades que correspondan, pero lo más importantes en estos momentos es que se garantice el derecho al sufragio y nuevamente convocar a los miembros de mesa que sigan apoyando al sistema", señaló el titular del JNE.
En el mensaje, las autoridades electorales también se disculparon por los inconvenientes presentados en la jornada electoral, señalando la responsabilidad a la empresa proveedora encargada de distribuir el material.
A raíz de las demoras en la instalación de mesas de sufragio, la Defensoría del Pueblo pidió calma a la ciudadanía para garantizar un correcto desarrollo del proceso democrático.