RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Atención!

Acuña anuncia declaratoria de emergencia en La libertad ante ola de delincuencia: instalarán una base militar

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, precisó que el estado de emergencia durará por 120 días y tiene como objetivo demostrar que las autoridades pueden unirse para combatir la delincuencia.

César Acuña anuncia declaratoria de emergencia en La libertad ante ola de delinc
César Acuña anuncia declaratoria de emergencia en La libertad ante ola de delinc (Presidencia)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/02/2024

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que su jurisdicción será declarada en emergencia ante la ola de la delincuencia que azota a la ciudadanía de esta parte del Perú. Asimismo, dio cuenta de que una base militar será instalada en la ciudad de Trujillo.

Nuevo estado de emergencia

Luego de dialogar con ministros de Estado y la presidenta Dina Boluarte, Acuña Peralta precisó que dicha disposición durará por 120 días y tiene como objetivo demostrar que las autoridades pueden unirse para combatir la delincuencia.

"Tras las conversaciones (podemos decir) que habrá una base militar en Trujillo gracias al compromiso del ministro de Defensa. (...) El objetivo es que en 120 días, mientras cada uno cumpla con su función, podamos dar un mensaje de que todos podemos unirnos para combatir la inseguridad ciudadana", expuso a su salida de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, sostuvo que su gestión elaborará un informe para revelar que provincias y distritos son prioritarios; no obstante, se animó a referirse a algunos de estos puntos. "Primero Virú, luego Pataz y la provincia de Trujillo, que representa el 60% de la población", mencionó. 

"Ahora, espero que se cumplan con los compromisos. Creo que es la primera vez que un gobernador regional viene (a Lima) y pide al Ejecutivo que le dé una mirada a la región de La Libertad", enfatizó.

Gobierno admitió fracaso de estado de emergencia

Cuando el Poder Ejecutivo dio por concluida la designación de Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP). En la Resolución Suprema N.º 019-2024-IN, el Ministerio del Interior (Mininter) argumentó que la salida de Angulo Tejeda respondió a la insostenibilidad del estado de emergencia.

"Que, de la evaluación de los Estados Emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando", se lee en el documento firmado el ministro Víctor Torres y la presidenta Dina Boluarte.

De esta manera, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, precisó que el estado de emergencia durará por 120 días y tiene como objetivo demostrar que las autoridades pueden unirse para combatir la delincuencia.