RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Plantean crear tribunales "sin rostro" para sentenciar al crimen organizado

Mediante el proyecto de ley presentado por el parlamentario Juan Burgos Oliveros, se busca que el PJ autorice la creación e instalación de tribunales "sin rostro" para delitos de crimen organizado.

Tribunales "sin rostro".
Tribunales "sin rostro". (Andina)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2024

El congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos Oliveros, presentó una iniciativa legal que propone autorizar al Poder Judicial (PJ) la creación e instalación de tribunales "sin rostro" para la investigación, juzgamiento y sanción de imputados por los delitos de crimen organizado.

¡Importante!

De acuerdo a la iniciativa N.° 6920/2023-CR, lo que se busca es preservar la identidad de los magistrados involucrados en dichos casos, así como fortalecer la lucha contra la criminalidad.

Para ello, se plantea modificar la Ley 30077, Ley que tiene por objeto fijar las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales, a fin de disponer que sea secreta la identidad de los magistrados.

"La identidad de los magistrados y fiscales que intervienen en la investigación, juzgamiento, y, sanción de imputados por los delitos de crimen organizado es secreta y se preserva de acuerdo al procedimiento establecido por el Poder Judicial", indica la propuesta.

Asimismo, establece que los fiscales y jueces no requieren firmar ni rubricar las resoluciones judiciales, pues su identificación se preserva con los códigos dispuestos por el Poder Judicial.

¿Qué pasaría de implementarse el PL?

Al respecto, Exitosa mantuvo diálogo con el abogado penalista, Andy Carrión, quien señaló que esta propuesta legislativa podría afianzar la lucha contra el crimen organizado, sin embargo indicó que los jueces son los "últimos funcionarios" que toman una decisión respecto al control del crimen.

"Los jueces son los últimos funcionarios que toman una decisión respecto del control de crimen, pero previamente para por la Policía Nacional, por la Fiscalía y son los jueces quienes en última instancia toman una decisión respecto a la culpabilidad de algunas personas", dijo a nuestro medio.

Cabe mencionar que, Carrión resaltó la anterioridad de esta medida, que fue aplicada años atrás para sentenciar a terroristas, sin embargo, consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró nulo muchos de los juicios a cargo de jueces "sin rostro".

"Si es que uno tiene la perspectiva de los derechos humanos y también de la experiencia peruana propia, no tendría sustento este planteamiento del congresista (Juan Burgos Oliveros)", agregó el abogado penalista.

De esta manera, el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos Oliveros, presentó una iniciativa legal que autoriza al Poder Judicial (PJ) la creación e instalación de tribunales "sin rostro" para la investigación, juzgamiento y sanción de imputados por los delitos de crimen organizado.