Exitosa Perú
Saluda esfuerzo del Gobierno

Alcalde de Tacna consideró medidas del Gobierno en frontera como "paliativas" al no dar solución

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, consideró la declaratoria de emergencia y militarización de fronteras como "medidas paliativas" por no solucionar el problema de fondo.
Frontera con Chile (Exitosa/Elizabeth Ticona)
29-11-2025

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, consideró que la declaratoria de emergencia y militarización en la frontera con Chile solo son "medidas paliativas" que no dan solución al problema, sin embargo, saludó las acciones del Gobierno.

Problemática migratoria

Como se recuerda, el último viernes se registró un bloqueo en la frontera con Chile, por parte de migrantes que salían de dicho país luego de que el candidato presidencial José Antonio Kast declarara que expulsaría a todo migrante que no respete a su nación. Tras ello el gobierno peruano declaró en emergencia las fronteras y militarizó la zona fronteriza del Sur, sin embargo, el alcalde Tacna se refirió sobre dichas medidas. 

"Esto ha ocasionado que nuestro gobierno también responda casi en la misma medida, pero estas son medidas paliativas que no van a solucionar el tema de fondo, yo quisiera que con el pasar del tiempo se anuncie lo que quisiéramos que ocurra. Yo creo que la solución definitiva es que todos los gobiernos pongan fuerza", señaló.  

Para la autoridad los problemas en la frontera no se solucionarán con la presencia de más efectivos de la policía o del Ejército y exigió que esta clase de temas se traten con la seriedad debida, sin embargo, saludó las acciones del Ejecutivo. 

Para el alcalde la mejor forma de solucionar este problema es endureciendo las sanciones penales para los migrantes que delinque y "han traído malas costumbre", así como para los indocumentados. 

"Mientras tanto son dos cosas los que debemos tener bien claras: El migrante que se ha insertado en la economía nacional, que trabaja, es profesional; y el migrante que delinque, con esos migrantes tenemos que tratarlos como lo que son, como delincuentes", sentenció.

Asimismo, aprovechó para cuestionar la demora para la expulsión de los migrantes indocumentados o infractores, pues el trámite demora tres meses y asegura que no se tiene para mantenerlos durante ese rango de tiempo.

La llegada de migrantes a Tacna se a normalizado

El alcalde de Tacna señaló que con el pasar del tiempo para la ciudadanía se ha vuelto común la migración, llegando a normalizarse, sin embargo, resaltó que hecho como el registrado con los bloqueos si afectan su ciudad en cuanto al turismo y comercio

"Estos hechos si afectan porque ha habido en estas fechas un cierre de vías por parte de los migrantes y afecta el turismo, Tacna vive del turismo y comercia, a diario los vecinos de Arica vienen incluso por el día para ser atendidos en servicios médicos hasta atenciones culinarias", explicó. 

Es por ello que, consideró que las medidas adoptadas por el gobierno son "paliativas" al no solucionar el problema de fondo, sin embargo, señaló que se saludan aun que se espera que el Ejecutivo tome con gran seriedad la problemática migratoria.